Lunes, 10 de septiembre de 2007 | Hoy
A Silvia Hoyos Russo la llevaron de Salta, donde fue hallada, a Santiago del Estero. Después de revisarla y determinar que no estuvo embarazada, quedó detenida. También su marido. Hoy declaran.
La sospechosa duda que sobrevolaba el caso de la estudiante de Medicina santiagueña, supuestamente embarazada y secuestrada, y que no había sido ni lo uno ni lo otro, finalmente quedó disuelta: Silvia Mariel Hoyos Russo quedó detenida e incomunicada en la madrugada de ayer. Los investigadores concluyeron que no había existido ningún secuestro y que el embarazo era, como mucho, psicológico. También concluyeron que supuestamente había organizado su autosecuestro para exigir dinero a familiares cercanos para su rescate. Además de Silvia Hoyos quedó detenido su marido, Gabriel Acuña. A ellos se agrega una mujer, Adriana Neme, conocida de Hoyos, detenida el viernes pasado, acusada de haber realizado los llamados reclamando el rescate de 10 mil pesos. El caso debería pasar a la Justicia provincial ordinaria, ya que se trataría de una extorsión y no de un secuestro.
El juez federal subrogante, Guillermo Molinari, imputó a Silvia Mariel Hoyos Russo y a su marido, Gabriel Acuña, el presunto delito de extorsión. Con esa calificación debería pasar a la Justicia ordinaria, ya que la federal se ocupa de secuestros extorsivos. Y, como todo parece indicarlo, Hoyos Russo no fue secuestrada. Hoy por la mañana, Molinari tomará declaración a la pareja.
Hoyos Russo fue hallada en Salta, tras el llamado de una mujer, Lucía Salas, al 911, diciendo que en su casa del barrio Villa 20 de Junio, en la zona este de Salta, había una mujer que decía ser la joven secuestrada en Santiago del Estero. Efectivamente se trataba de Silvia Hoyos, quien el fin de semana fue trasladada hasta Santiago donde se le hicieron estudios que determinaron que no estuvo embarazada.
Un equipo de la Federal logró localizar los llamados y detener a Adriana Neme, de 46 años, en el barrio Alberdi de Santiago del Estero, desde donde se determinó que se había realizado una decena de llamados reclamando el rescate de 10 mil pesos a la familia de Hoyos, el martes por la noche. Los investigadores habrían determinado también que Silvia Hoyos visitó recientemente páginas de turismo averiguando cómo pasar unos días en Salta.
“Ella me insistía en que había tenido una nena y que los secuestradores se la habían robado, pero es evidente que está fabulando porque al menos no fue mamá recientemente”, afirmó la médica Alejandra Romero, del Hospital Regional, en Santiago del Estero, donde fue llevada para su revisación. “No estuvo embarazada y mucho menos pudo haber dado a luz, pues no se encontró ningún síntoma de puerperio”, agregó. Según fuentes policiales, cuando fue hallada, Hoyos relató una historia que les resultó “increíble”: dijo que el martes a la mañana fue capturada en una calle de La Banda por dos hombres y una mujer, que la habían metido en una combi blanca. Que en el interior de ese vehículo había otras dos mujeres embarazadas también secuestradas, y que la llevaron a Salta. Que allí dio a luz el jueves pasado y luego la abandonaron en la plaza 9 de Julio, de esa ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.