Sábado, 20 de octubre de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › EL CIENTIFICO PIDIO DISCULPAS POR SUS DICHOS RACISTAS
Tras haber dicho que los negros no tienen la misma inteligencia que los blancos, el Nobel de Medicina James Watson fue suspendido en el laboratorio donde trabaja y canceló la presentación de su libro.
Al Premio Nobel de Medicina James Watson le está costando muy caro su comentario. El primer golpe por haber dicho que las personas negras son menos inteligentes que las blancas provino de un laboratorio norteamericano donde cumplía funciones administrativas. Ayer, fue notificado que está suspendido hasta tanto el comité directivo tome una decisión sobre su futuro en la institución. El científico también tuvo que cancelar la presentación de su libro autobiográfico en Gran Bretaña, donde había viajado para iniciar la gira. Antes de abandonar el país, Watson ensayó un pedido de disculpas. Esto no evitó que se cancelaran unas conferencias programadas en el Museo de Ciencias de Londres y en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
La suspensión fue resuelta por el Cold Spring Harbor Laboratory Board of Trustees con sede en la ciudad de Nueva York. Esta decisión fue tomada como consecuencia de las declaraciones realizadas por el científico al diario británico Sunday Times el domingo pasado. En esa entrevista, dijo que se sentía “inherentemente pesimista sobre las perspectivas de Africa porque todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las investigaciones indican que no es así realmente”. “La gente que tiene empleados negros sabe que no es cierto que tengan la misma inteligencia”, agregó.
A través de un comunicado, el laboratorio estadounidense aclaró que los comentarios del Premio Nobel son “personales” y no reflejan los puntos de vista de la entidad. “El laboratorio no realiza ninguna investigación susceptible de sentar las bases de las declaraciones atribuidas a Watson”, añadió. Luego, señala que “está en franco desacuerdo con esas declaraciones, indignado y entristecido de que las haya hecho”.
Las disculpas de Watson en una ponencia el jueves pasado a la noche, en la Royal Society de Londres, máxima institución científica de Inglaterra, no enternecieron a las autoridades del laboratorio ni a todos los organismos de derechos humanos, políticos y científicos que repudiaron sus declaraciones. “Estoy mortificado por lo que ha pasado. Ciertamente puedo entender por qué la gente, leyendo esas palabras, ha reaccionado en la forma que lo hizo”, señaló el científico, quien obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1962 por descubrir, junto a Francis Crick y Maurice Wilkins, la estructura del ADN. “Para aquellos que han concluido de mis palabras que Africa, como continente, es de algún modo genéticamente inferior, sólo puedo pedir disculpas sin reservas. Esto no es lo que quise decir”, agregó. Según Watson “no hay basamentos científicos” para semejantes afirmaciones.
La segunda reacción surgió de la Federación de Científicos norteamericanos, que expresó “repulsión” por los dichos de Watson y calificó sus afirmaciones como “despreciables”. “En tiempos en los que la comunidad científica se siente amenazada por las fuerzas políticas que buscan cuestionar su credibilidad, es trágico que uno de los iconos de la ciencia moderna haya deshonrado de tal forma la profesión”, subrayó el presidente del organismo, Henry Kelly. Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud, desacreditó a Watson. “Como científicos, nosotros estamos escandalizados y entristecidos cuando la ciencia es utilizada para perpetuar prejuicios”, sostuvo.
Watson resolvió postergar la presentación de su autobiografía, titulada Evita aburrir a la gente: Lecciones de una vida en la ciencia. Watson había elegido Gran Bretaña como el lugar para iniciar la gira de presentación, pero la polémica que generaron sus comentarios lo llevaron a abandonar el país. “Watson sintió que debía regresar a su país”, indicó Kate Farquhar-Thomson, de Oxford University Press, responsable de la promoción del libro. Para la gira de difusión de la publicación se tenían planeadas conferencias en Newscastle, Bristol y en las universidades de Oxford y Cambridge.
El científico británico Steven Rose recordó que Watson es conocido por sus “comentarios profundamente chocantes, ya sean racistas, sexistas u homófobos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.