SOCIEDAD › PENAS DE HASTA OCHO AÑOS POR CONTRABANDO DE DROGAS

Condenas por aquellas valijas

La Justicia condenó a dos ciudadanos españoles, a un colombiano y a un argentino, ex empleado de Southern Winds, por el envío de 60 kilos de cocaína. Piden investigar a los ex dueños de la empresa.

La Justicia condenó a penas de hasta ocho años de prisión a cuatro procesados por el envío de casi 60 kilos de cocaína a España en valijas sin pasajeros despachadas en un vuelo de la ex compañía aérea Southern Winds (SW), un hecho ocurrido en 2004. El tribunal ordenó además que se investigue a los hermanos Juan y Cristian Maggio, ex directivos de la firma y actualmente con falta de mérito en la causa, y al ex comodoro Alberto Beltrame, ex jefe de seguridad del aeropuerto de Ezeiza. Los condenados son dos ciudadanos españoles, un colombiano y un argentino. Todos fueron considerados autores de contrabando agravado, por la cantidad de personas que intervinieron en el hecho y por tratarse de sustancia estupefaciente.

Las mayores penas, dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, fueron para el matrimonio de españoles integrado por José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán, quienes recibieron ocho y siete años de prisión, respectivamente. En tanto, el colombiano Juan Aristizábal Tabarez recibió cinco años de prisión y el ex empleado de SW Walter Beltrame, cuatro años y medio.

Todos los extranjeros seguirán detenidos y Beltrame, que llegó al juicio excarcelado, podría volver a prisión si la sentencia es confirmada por la Cámara de Casación, explicó una fuente judicial. Es que Beltrame estuvo en prisión alrededor de dos años y con la pena impuesta tiene que cumplir al menos dos tercios de la condena (36 meses).

“Esto es una condena política, a alguien había que condenar y los españoles eran la parte más débil. Son pensionados, no son gente de poder, no pertenecen a empresas y no tienen capacidad económica de hacer ni siquiera una operación de un kilo de droga”, sostuvo Gabriel Juricich, defensor de Villar y Toimil Batán. Agregó que ambos “son los chivos expiatorios de alguien que está ocultándose detrás de esta causa” y que no se probó que la droga se hubiera dirigido a ellos porque las valijas decían “Embajada argentina en España”.

Los otro cuatro procesados, Fernando Arriete, Ariel Tamburrini y Claudio Baudino, todos ex empleados de SW, y Guillermo Sardi, quien había sido procesado como “nexo” entre el proveedor de la droga y sus destinatarios, fueron absueltos. Los dos primeros fueron eximidos de pena en forma unánime, pero sobre los dos últimos hubo una resolución dividida y primó el beneficio de la duda.

El tribunal decidió, además, a pedido del fiscal Mariano Borinsky, enviar copias de las actuaciones a la Cámara en lo Penal Económico, para que sirvan de análisis con respecto a la situación de los hermanos Maggio y de Enrique Montero, quienes eran las máximas autoridades de SW cuando se registró el hecho. El tribunal decidió, de oficio, extraer antecedentes para que se investigue la posible comisión de ilícitos por parte del comodoro Beltrame, padre del único empleado de SW que resultó condenado, y del entonces subcomisario Luis Gigena, de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

La lectura del veredicto, que insumió un cuarto de hora, estuvo a cargo de Jorge Pisarenco, presidente del tribunal, también integrado por Luis Imaz y Enrique Schlegel. El fallo fue seguido por familiares de los procesados, tanto de aquellos que fueron condenados como quienes se vieron favorecidos por la absolución.

Antes de que concluyera la audiencia, celebrada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, Pisarenco notificó a las partes que los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo jueves, a las 11.

Este caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España fueron enviadas desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW. Como nadie las retiró, la Guardia Civil revisó las maletas y descubrió que en su interior había 58,900 kilos de cocaína. Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el episodio ante la Justicia y hubo un escándalo político que derivó en que el entonces presidente Néstor Kirchner y su ministro de Defensa, José Pampuro, relevaran al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y a Beltrame. Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Antes de conocerse el veredicto, Arriete, quien después resultó absuelto, aseguró que mientras estuvo detenido (22 meses) vivió “una pesadilla”. Por su parte, la defensa de Beltrame adelantó que apelará el fallo y que aportará “pruebas provenientes de los Estados Unidos que demostrarán la inocencia” de su defendido.

Beltrame hijo, según quedó demostrado en la causa, conocía a los españoles y dio instrucciones a los empleados de SW para facilitar el envío de la valija.

Compartir: 

Twitter

La valija enviada desde Buenos Aires, sin pasajeros, por un vuelo de Southern Winds.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.