Miércoles, 9 de enero de 2008 | Hoy
A la altura de Samborombón, en la Ruta 2 un Peugeot 206 que viajaba hacia la costa dio un trompo, cruzó a la otra mano y embistió a otro vehículo. En San Clemente, otro choque provocó dos muertes más.
Con dos accidentes ocurridos en la madrugada y la mañana de ayer, que dejaron un saldo de siete muertos y un herido con peligro de perder la vida, ya son 50 las víctimas fatales y 80 los heridos en las rutas del país en lo que va de 2008. Ayer, a las 8 de la mañana, un Peugeot 206 en el que un matrimonio de Ezpeleta viajaba hacia la costa comenzó a dar trompos, atravesó una hondonada de 8 metros hasta la mano contraria y chocó con un Volkswagen Fox en el que cuatro personas regresaban a Capital. Sólo se salvó el conductor del Fox, el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad. En tanto, a las 4 de la madrugada ya se había producido otro accidente, en el que otras dos personas perdieron la vida al chocar de frente dos autos en la Ruta Interbalnearia 11, a la altura del ingreso a la ciudad costera de San Clemente.
El hecho más grave ocurrió a las 8 de la mañana de ayer en el kilómetro 71 de la Ruta 2, a la altura de Samborombón, cuando un Peugeot 206 en el que viajaba un matrimonio bonaerense desde Capital Federal hacia la costa atlántica comenzó a dar trompos por causas que aún se desconocen, y luego de atravesar un cantero central de ocho metros de ancho pasó al carril contrario, donde chocó de frente contra un Volkswagen Fox en el que viajaban dos hombres y dos mujeres. Sólo el conductor del Fox sobrevivió al accidente, y fue internado en el Hospital Melchor Romero. Según explicaron desde ese hospital, Ernesto Giácomo, de 56 años, presenta “un politraumatismo tóracoabdominal y otro encéfalocraneano”, y que permanece “en estado reservado y con riesgo de vida”.
En el Peugeot viajaban Miguel Gigliotti, de 56 años, y Silvia Benítez, de 51, un matrimonio que vivía en Ezpeleta, y en el Volkswagen viajaban Pedro Elizalde, de 76 años, y su esposa, María Rosa, de 53, que vivían en Florencio Varela. Además del matrimonio Elizalde y Giácomo (el único que usaba cinturón de seguridad), en el Fox viajaba también la esposa del herido, cuyo nombre no trascendió.
No se conocen aún las causas del choque, aunque los peritos ya descartaron el factor climático. Puede haber ocurrido algún tipo de error humano o mecánico. “Tampoco hay indicios de la existencia de un tercer auto involucrado en el accidente, pero no dejamos de lado ninguna hipótesis hasta que hagamos las pericias”, informaron los investigadores. Entretanto, un testigo del accidente aventuró que “cualquiera se da cuenta de que un auto se cruzó de mano, ya sea porque el conductor se quedó dormido o se le cayó el mate”.
Otras dos personas murieron ayer a las 4 de la madrugada cuando un Fiat 1500 y una camioneta 4x4 Ford Eco Sport chocaron de frente en el kilómetro 274 de la Ruta Interbalnearia 11, cerca del acceso a San Clemente del Tuyú. Según las pericias, uno de los vehículos realizó una maniobra sorpresiva y chocó al otro, aunque no se ha identificado aún cuál. Tampoco se informaron los nombres de las víctimas, aunque se supo que los fallecidos serían los conductores de ambos vehículos.
Con estos dos siniestros ocurridos en las primeras horas de ayer, ya son 13 las personas muertas y 89 las heridas en accidentes ocurridos en los últimos 20 días en las rutas que van hacia la costa atlántica bonaerense. Pero el número de fallecidos asciende casi al cuádruple de ese número si se contemplan accidentes en rutas de todo el país. En los primeros ocho días de 2008 murieron 50 personas y 80 resultaron heridas, en 33 accidentes, de los cuales nueve se dieron en Buenos Aires, siempre según una investigación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
El jefe de seguridad vial de Cesvi, Hernán de Jorge, consideró que “poco se hace para prevenir accidentes de tránsito en la Argentina, y ni siquiera hay consenso para unificar las distintas legislaciones en materia de tránsito que tiene cada provincia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.