Viernes, 15 de febrero de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › CLAUSURAN DOS EMPRESAS EN LA CUENCA RIACHUELO
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró ayer preventivamente dos empresas en la Cuenca Matanza-Riachuelo acusadas de provocar daños ambientales. Así, la lista de clausuras preventivas, en el marco del plan de saneamiento del Riachuelo –un curso de agua de 2400 kilómetros cuadrados contaminados– asciende a 72 compañías. La medida es temporaria, hasta tanto las firmas involucradas contraten una auditoría ambiental. En tanto, la Unidad Fiscal Federal para la Investigación contra el delito Ambiental (Ufima) impulsará una causa penal contra las compañías.
Una de las clausuras cayó en la empresa Subproductos Naturales, ubicada en Fonrouge 1861, en el barrio porteño de Mataderos. “Se detectó una serie de anomalías funcionales que atentan contra el ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Además, no reunía los mínimos requerimientos de higiene, saneamiento y seguridad”, señaló a Página/12 Raúl Vidable, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental. Durante la inspección, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo halló “materia orgánica en descomposición y focos potenciales de transmisión de enfermedades infecciosas”, detalló Vidable.
La otra firma clausurada fue Galvafer, con predios ubicados en San Vladimiro 5860 y Marco Avellaneda 5841, en el partido bonaerense de Lanús. En ese establecimiento, dedicado a la galvanoplastia, los inspectores hallaron “cubas con sustancias peligrosas, sin sistemas de contención ante posibles vuelcos, lo que origina la presencia de líquidos de derrame en el suelo, que son drenados directamente hacia un piso de hormigón deteriorado”, precisó el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental. Según el informe de la Secretaría, se “pudo haber contaminado el suelo, debido a la filtración de tóxicos a aguas subterráneas”.
Las industrias de los frigoríficos y de las galvanoplastia son dos de los sectores más contaminante de la cuenca, junto con las curtiembres y las petroquímicas. De los operativos participaron, además de la Secretaría, la municipalidad de Lanús, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la Dirección de Prevención Ecológica porteña. En tanto, Vidable apuntó que “los vecinos pueden presentarse ante la Justicia si sufrieron daños originados por esas firmas”.
Los operativos se realizan en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo, elaborado por la Secretaría de Ambiente en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tras la denuncia presentada por organizaciones de vecinos afectados por la contaminación y entidades ambientalistas. En el Comité de Cuenca, además de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, intervienen el Ministerio de Medio Ambiente porteño y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.