SOCIEDAD
El lugar de la tragedia
El lugar de la tragedia es uno de los atractivos turísticos casi secretos de la provincia y está junto a la fuente de energía y agua potable que alimenta a todo el valle del río Chubut. Es uno de los lugares más hermosos de la zona, ya que su ambiente rocoso y el espejo de agua del Dique Florentino Ameghino rompen la monotonía de la estepa patagónica.
El puente peatonal en el que se produjo el accidente une la Villa del Dique –pequeña población de poco más de cien habitantes– con el camping, al que se puede acceder con auto. “Históricamente, siempre hubo dos carteles, uno en cada extremo del puente, indicando que su capacidad para circular es de sólo tres personas”, afirmó Mónica Montes, titular del Ente Trelew Turístico (Entretur).
Es el único puente de esas características sobre el río Chubut. “Son muy pocas las poblaciones sobre el río: en Rawson y Trelew hay puentes importantes, y en Gaiman hay un viejo puente colgante, más que nada de uso peatonal”, precisó la titular del Entretur.
La represa hidroeléctrica provee de energía a todo el valle del río Chubut, incluyendo las ciudades de Rawson y Trelew. La superficie del espejo de agua llega a las 7000 hectáreas y el brazo más largo del lago artificial se extiende 80 kilómetros.
En el dique hay piletones dispuestos para que en verano la gente pueda bañarse sin peligro. “Pero se aconseja no meterse en el río porque es muy peligroso –señaló Montes–. Siempre hay algún accidente en la temporada, ya que la gente desestima el riesgo”. En cuanto a la pasarela, “jamás había habido un accidente”, observó la funcionaria.