Sábado, 9 de agosto de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UN INVESTIGADOR DEL CONICET REFUTA LOS ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL
Por Mariana Carbajal
“De ninguna manera es abortiva. Existen evidencias bien concretas de que la anticoncepción de emergencia no induce al aborto, no importa la dosis que se le de a la mujer ni el momento en que la tome.” Categórico, el investigador del Conicet Carlos Nagle se mostró indignado por el fallo del tribunal cordobés. “No me llama la atención que la Iglesia pretenda prohibirla, lo que me sorprenden son los jueces. Decir que es abortiva es una falacia, es fundamentalismo puro”, agregó a PáginaI12.
Nagle dirige el Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental del Cemic. Y es reconocido en la Argentina como uno de los científicos que más ha estudiado el mecanismo de acción del levonorgestrel, principal componente de la anticoncepción hormonal de emergencia. Uno a uno va enumerando los últimos estudios publicados en el mundo –incluidos varios de 2008– que dan cuenta de que la AE no es abortiva.
–¿Por qué sectores conservadores insisten en considerarla abortiva?
–El rótulo de abortivo se lo ganó gratuitamente en base a experiencias que se hicieron en ratas y conejas en la década del ’60 en la Universidad de Yale en modelos no adecuados para compararlos con humanos. Ratas y conejas requieren para la implantación del embrión un pico de estradiol. Es lo que hace que el endometrio se haga receptivo al embrión. Este mecanismo es distinto en monas y mujeres. Las monas, en general, preparan su endometrio con antelación a la ovulación. Y con posterioridad a la ovulación se inicia una fase totalmente espontánea que se llama fase progestacional o lútea, en la cual se produce la implantación del embrión. En ratas y conejas, esta fase no es espontánea: se produce con el coito. Si no tienen coito no hay fase lútea. En seres humanos ocurre igual que con los monos: si se insemina artificialmente a la mujer, independientemente de que haya habido coito o no y se fertliza el óvulo, el embrión se implantará en el endometrio progestacional espontáneo.
–¿Cómo actúa el levonorgestrel?
–El levonorgestrel es un progestágeno. Si se lo doy a una mujer soy capaz de inducir una fase progestacional. Si se lo suministro después de que el óvulo ha sido fertilizado no voy a evitar el embarazo. ¿Dónde radica el mecanismo de acción para evitar el embarazo? En los cuatro días que preceden a la ovulación, cualquier mujer que tome levonorgestrel va a evitar la ovulación: por bloqueo de la descarga de la hormona luteinizante, responsable de la ruptura folicular y de la salida del óvulo del ovario. El óvulo queda atrapado en el ovario y por lo tanto no hay posibilidad de encuentro con el espermatozoide.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.