SOCIEDAD

Tres miradas sobre la situación en el país

Estela Díaz *

“Las mujeres buscan ejercer derechos”

“Los datos ratifican que en los países que tienen políticas activas en relación con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres buscan ejercerlos. En esos países, por eso mismo, hay menos cantidad de abortos, a diferencia de lo que pasa en regiones como Latinoamérica, donde está penado en la mayoría de los casos y donde, también, más se realiza. Es que, como pasa en Argentina, hay sectores conservadores que ponen trabas a la implementación de esos programas de salud sexual y reproductiva. La consecuencia de las dificultades en el acceso a la educación sexual, a la información oportuna, es el número creciente de embarazos no deseados, y eso, a su vez, se traduce muchas veces en que las mujeres tengan que recurrir a abortos inseguros. En Argentina todavía hay problemas en la implementación de la ley de salud reproductiva: algunas provincias todavía no adhirieron, otras dejan vencer los métodos porque no los distribuyen... Pero parcialmente al menos ya se implementa.”

* Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.


Analía Messina *

“Todavía tenemos mujeres excluidas”

“No creo que en Argentina sea tan alta la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, pero sin duda la existencia del Programa Nacional de Salud Reproductiva y la distribución de anticonceptivos, que en algunos lugares funciona bien, mejora esas tasas. Pero si fuera realmente más efectivo, veríamos una reducción en el número de abortos, cosa que no es tan simple de visualizar. Aun en los países con mejores políticas de salud reproductiva hay abortos por falta de método, pero nosotros todavía tenemos mujeres excluidas de los beneficio del programa. Por eso, entre otras razones, en Argentina se registra una mortalidad por aborto tan alta. Y el acceso también se complica, a veces, por causas ajenas a la implementación misma del programa: todavía hay comunicadores que dan espacio a argumentos que no son científicamente probados, como los mitos en torno de la píldora del día después. También hay quienes niegan la sexualidad de los adolescentes, cuando mejor que decirles ‘no lo hagan’ es ‘cuídense’.”

* Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Alvarez.


Alicia Figueroa *

“En Argentina no está disminuyendo”

“Estas cifras son esperables en países en que trabajan seriamente derechos sexuales y reproductivos y planificación familiar, pero aquí no está ocurriendo. En Argentina el 50 por ciento de los embarazos de adultas es no planificado, y el 60 por ciento en el caso de adolescentes. Además, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hubo un aumento de los egresos hospitalarios por aborto del 45 por ciento. La tendencia que uno palpa día a día es que esto no está disminuyendo. Si bien existe el Programa de Procreación Responsable, no se está haciendo la publicidad del servicio, tampoco se lo está ofreciendo en todo el país. En Tierra del Fuego prohibieron la píldora del día después por ley provincial. Según distintas encuestas, alrededor del año 2000, entre un 12 y un 15 por ciento de argentinas tomaban píldoras anticonceptivas en forma consistente. En 2002 era el 23 por ciento, y ahora se calcula que ronda el 30, pero hablamos de mujeres no excluidas socioeconómicamente.”

* Ginecóloga, Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres miradas sobre la situación en el país
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.