SOCIEDAD

Bancos y obstetras

Las células madre se obtienen de la placenta y los vasos sanguíneos del cordón umbilical y son colectadas mediante la punción de la vena del cordón que une la placenta con el recién nacido, para preservarla en bancos genéticos que pueden ser públicos o privados.

Esta sangre es muy apreciada por su alto contenido de esas células, que tienen la propiedad de reproducir todas las que contiene la sangre humana cuando se infunde a pacientes que necesitan regenerarlas, por lo que son útiles para realizar trasplante de médula ósea.

Según el informe, la utilización de células madre de cordón umbilical posee eficacia terapéutica comprobada para ciertas enfermedades tratables mediante trasplante de médula ósea. “No existe ninguna evidencia clínica que indique su eficacia en Parkinson, Alzheimer, diabetes y otras enfermedades”, agrega el dictamen. Tampoco existe “evidencia científica sobre la viabilidad que tendrían si permanecieran guardadas durante varias décadas”, señala la Comisión. Concluye que esto descarta la posibilidad de definirlas como un “seguro biológico” para la persona. Los bancos cobran “por la colecta y guarda de la sangre de cordón umbilical” y los obstetras que atienden a los recién nacidos “generalmente también reciben una suma” por su trabajo, que les paga el mismo centro genético, señaló la comisión.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.