SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD HABILITA UNA LíNEA GRATUITA

Un 0800 para la salud reproductiva

 Por Mariana Carbajal

Desde el próximo viernes se podrá llamar desde todo el país a una línea gratuita para saber cómo acceder a un aborto no punible sin obstáculos, dónde realizarse un Papanicolaou, una vasectomía gratuita o conseguir píldoras anticonceptivas en un centro de salud cercano, entre otras preguntas. En una iniciativa que marca un compromiso político con la temática, el Ministerio de Salud de la Nación lanzará la línea 0800-222– 3444 para responder preguntas sobre derechos sexuales y reproductivos. El contenido de las llamadas será confidencial.

La línea será atendida por quince operadores y operadoras especialmente preparados para responder inquietudes, dar información y derivar a hospitales y centros de salud. Dependerá del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que encabeza Paula Ferro. Desde la llegada de Ferro al programa, en noviembre, se ha puesto en marcha una serie de iniciativas que marcan un cambio de la gestión en el área, virtualmente paralizada durante los dos primeros años del gobierno de Cristina Fernández.

A partir de los casos de las dos adolescentes abusadas en Comodoro Rivadavia que tuvieron que recurrir a la Justicia para acceder a un aborto no punible, a comienzos de este año, Ferro promovió la publicación en la página del Ministerio de una Guía Integral de Atención de los Abortos No Punibles, que estaba archivada desde fines de la gestión del ex ministro Ginés González García. También decidió que fuera actualizada. Se trata de un protocolo que tiene una interpretación amplia de los permisos para interrumpir un embarazo y brinda un marco normativo para los médicos. Ferro prometió que será convertida en resolución ministerial.

La línea 0800-222-3444 informará sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.

En el Ministerio de Salud prevén que la difusión del 0-800 lleve a un aumento de la demanda en los servicios de salud en todo el país tanto de métodos anticonceptivos como de anticoncepción quirúrgica y todas las prácticas que forman parte de los derechos sexuales y reproductivos. Por ese motivo, se anunció, el programa distribuirá durante 2010 un total de 14.454.090 unidades de insumos anticonceptivos y 17.923.680 preservativos que permitirán ampliar la cobertura en relación con años anteriores. Junto con la nueva línea, el Ministerio de Salud llevará adelante una campaña nacional para promover los derechos sexuales y reproductivos, que en una primera etapa estará compuesta por diversos materiales gráficos y cuñas radiales en castellano y en cuatro lenguas de pueblos originarios con el 0800 Salud Sexual incorporado al mensaje.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.