SOCIEDAD

El boom escolar en las favelas

Actualmente, Brasil tiene el programa de asistencia monetaria más grande del mundo, que atiende a más de doce millones de familias beneficiarias: la Bolsa Familia. “La experiencia de Brasil es por demás significativa, ya que es un claro ejemplo de cómo una política social basada en un programa de asistencia monetaria puede repercutir favorablemente en la inclusión educativa de sectores históricamente excluidos”, dice el informe.

Los datos son sorprendentes: la tasa de escolaridad de niños de entre 6 y 14 años aumentó del 97 al 97,5 por ciento sólo en 2008 (este medio punto porcentual equivale a 200 mil niños) y la de los jóvenes entre 15 y 17 años, en el mismo período, ascendió del 82,1 al 84,1 por ciento. “Este crecimiento de la matrícula trajo aparejados también problemas de capacidad en las escuelas –señala el informe–, sobre todo en el nivel medio, donde se observaron cursos de hasta sesenta alumnos por la falta de aulas. Esto demuestra que el impacto que provocó esta explosión de la matrícula fue más acelerado que las políticas de infraestructura escolar que el Estado podía desarrollar.”

Los controles para recibir esta ayuda, que se distribuye desde 2004, no apuntan a negar el subsidio si los chicos no cumplen con la frecuencia escolar exigida. Se registran los motivos de la falta y el área de asistencia social debe hacer un acompañamiento familiar, en diálogo con las áreas de educación y salud, para revertir la baja frecuencia escolar registrada. Mientras tanto, el beneficio no es cancelado para poder trabajar con estas familias y revertir la situación.

Otra estrategia interesante en Brasil es la Política Nacional de Educación Escolar Indígena, que pretende, en diez años, universalizar la oferta a las comunidades indígenas de programas educativos equivalentes a los cuatro primeros años de la enseñanza básica. Todo esto se aplica respetando sus modos de vida, sus visiones del mundo y sus situaciones sociolingüísticas específicas. Además, se creó la categoría oficial de “escuela indígena” para asegurar la especificidad del modelo de educación intercultural y bilingüe en todo Brasil.

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