Miércoles, 14 de noviembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › UNA ENTREVISTA AL ESTILO PERRO VERDE
Una entrevista que la defensa presentó como argumento para rebatir la acusación de que Estefanía Heit mantuvo secuestrada a la joven se transformó, independientemente de que pueda o no ser aceptada judicialmente, en una prueba de que ya existe un manual de buenas prácticas de la curiosidad periodística al servicio de la información. La entrevista, realizada para el programa “Vos querés, vos podés”, de la LU36 de Coronel Suárez, y conducido por la periodista ahora detenida, muestra preguntas del tipo “...Y contanos, ¿por qué sos pobre?”; “...¿y qué hay en la casa de un pobre?”, o más jugadas como “si querías comprar un chocolate (siendo pobre), cómo hacías?”. La defensa sostuvo que el programa fue realizado durante el período en que la investigación sostiene que la mujer estuvo secuestrada. Por otro lado, la grabación no aparece con fecha como para confirmarlo.
“Marisol, gracias por venir, tenemos muchas preguntas para hacerte. Empezamos, cuál es tu edad”, lanzó la conductora, acompañada por una colega a la que denominaba Belu. “Y contanos, ¿por qué sos pobre?”, avanzaron en profundidad. “Soy pobre por ignorancia. No sólo por eso, sino también por venir de una familia de bajos recursos. Pero más que nada por ignorancia”, respondió a tono la entrevistada.
“¿Cómo es vivir en la pobreza?”, arremetió la conductora. “Lo único que hacés es levantarte, salir a trabajar, sabés que a tal hora tenés que volver a tu casa... te arranca los sueños.” La inquietud periodística no quedó satisfecha y repreguntó: “¿Y qué hay en la casa de un pobre?” Marisol respondió que vivió en muchas casas (no aclaró en ese momento si de pobres o no). “Lo que sí te puedo asegurar es que nunca falta un vidrio roto tapado con algún cartón, una frutera con mandarinas y varios perros, no sé por qué pero siempre hay varios perros en la casa de un pobre, más que nada es eso.”
En otro momento, la entrevista avanzó por el lado de las imposibilidades. “¿Por qué no podés estudiar? ¿No te dan los costos?”, fue una de las puntadas profundas. Pero también hurgó en las carencias como cuando Heit preguntó, “y ustedes, por ejemplo, con el frío, ¿cómo soportan el frío?”
La realidad profunda estallando en el propio estudio provocó, como pudo escucharse, una variedad de preguntas y de temas que en algunas ocasiones no encontraron su norte, como cuando empezó preguntando sobre los materiales de que están hechas las casas, siempre hablando de las casas de los pobres: “Marisol, ¿y el tema de los materiales de una casa, vos decís que viviste en varios lugares. ¿Cómo son esos lugares?, primero, ¿hay mucha gente que pasa por esta situación?, ¿es común?”
Y otra vez quedó desbordada temáticamente la entrevistadora cuando preguntó “y, por ejemplo con la ropa, si alguno quería, no sé, comprar un chocolate, ¿cómo hacían?” “Y, no lo comíamos”, respondía Marisol con toda sinceridad y sorprendiendo el guión.
Pasó por rispideces cuando la entrevistada reconoció al aire que había “pasado por violaciones”, y después de tres segundos de silencio, la periodista intentó acolchar el golpe: “Abuso”, aclaró, tal vez por sentirlo menos impiadoso. Luego se abrió un extenso y oscuro silencio, que interrumpió la periodista cuando encontró cómo decir algo, aunque no haya encontrado claramente qué decir. “Ah –dijo con una primera risa aplacada–, nos quedamos todos en silencio... fue una cosa que por ahí no... pero... Marisol... cómo superaste esa situación.” Para enterarse que no la superó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.