SOCIEDAD

Una causa que hizo historia

 Por Eduardo Videla

La causa por el saneamiento del Riachuelo se inició en julio de 2004, cuando un grupo de vecinos, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza y otras 16 personas, presentaron una demanda reclamando la recomposición del medio ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca, responsabilizando de daños y perjuicios al Estado nacional, a la Ciudad de Buenos Aires, a la provincia y a 44 empresas.

El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema dictó un fallo histórico mediante el cual determinó que las tres jurisdicciones son responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, determinó el plazo en que deben ser ejecutadas y dejó abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento. Designó al juez federal de Quilmes, Luis Armella, para la ejecución del fallo, y encomendó al defensor del Pueblo de la Nación y a cinco ONG la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento.

En agosto de 2012, una investigación de Horacio Verbistky, publicada por Página/12, dio cuenta de irregularidades cometidas por Armella para favorecer con la asignación de obras de saneamiento a empresas vinculadas con su familia.

La Corte Suprema le quitó el 7 de noviembre la tarea que le había asignado y el 19 de diciembre designó en su lugar a los jueces federales de Capital Federal, Sergio torres, y a su par de Morón, Jorge Rodríguez.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.