SOCIEDAD
Una espera de 29 años
“Hemos esperado 29 años por esto –escribieron las hermanas Ladan y Laleh Bijani en una carta que se dio a conocer la semana pasada–. Las dos empezamos este viaje juntas y esperamos que esta operación nos lleve al término de este difícil camino, y poder comenzar nuevas y maravillosas vidas como dos personas separadas.”
Ya en 1996 las jóvenes intentaron acceder a esa vida “maravillosa”, la de cada persona que tiene un cuerpo para ella sola: trataron de operarse en Alemania, pero el equipo médico finalmente se negó por estimar que era demasiado peligroso. A partir de “los avances tecnológicos de los últimos cinco años”, el equipo del Hospital Raffles de Singapur estimó factible la operación pero, antes, los médicos, ayudados por psicólogos, sostuvieron largas entrevistas con las hermanas para advertirles de los riesgos.
Las hermanas Bijani nacieron en enero de 1974 en Firouzabad, al sur de Irán. Tienen nueve hermanos. El gobierno de su país se hizo cargo de ellas desde que tenían 4 años; a los 15, se mudaron a la capital, Teherán, y a los 22 empezaron a estudiar leyes. Ayer, antes de entrar al quirófano, sonreían. “Me dijeron: ‘Bésanos. Besa nuestras caras’”, testimonió una amiga que las acompañó. Al entrar, “mantuvieron sus manos orgullosamente en alto para decir adiós”.