SOCIEDAD › AVANZA EL PLAN DE RENOVACIóN PARA DISTINTOS RAMALES

Nuevas vías y nuevas formaciones

La primera de las 25 formaciones ferroviarias chinas para la línea Sarmiento, adquiridas por el gobierno nacional, partió ayer desde el país asiático y llegará a la Argentina a mediados del mes próximo, dijo ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Recordó que para junio espera que estén en funcionamiento los nuevos equipos. Con esas incorporaciones se duplicará la capacidad de transporte del Sarmiento. En el mismo embarque vienen las últimas 10 formaciones compradas para el ferrocarril San Martín. A mitad de año también estarán en el país las 30 formaciones, de seis coches cada una, compradas a China, para el ferrocarril Mitre, con lo que se va a triplicar la capacidad de transporte de esta línea en sus tres ramales. Por su parte, el ferrocarril Roca va a incorporar 300 unidades también chinas.

Después de la tragedia ferroviaria de la estación Once, una de varias en el transporte en trenes en el área metropolitana, el Gobierno reaccionó y programó, entre otras cosas, adquirir material rodante para cinco líneas del área metropolitana y de larga distancia, Mar del Plata y Rosario.

“Las formaciones adquiridas, fabricadas en China, para el Sarmiento tienen normas de seguridad y de confort realmente muy avanzadas. Los frenos son alemanes, son los mejores frenos del mundo, tienen sistema de frenado automático y un sistema sueco por medio del cual permite que ante cualquier accidente evita que un vagón se monte sobre otro. Tiene puertas inteligentes, esto quiere decir que el tren no arranca hasta que las puertas estén debidamente cerradas”, dijo Randazzo. Agregó que las formaciones cuentan con “un sistema de ahorro de energía regenerativa, el doble de las velocidades que las formaciones actuales, un sistema de aire acondicionado frío-calor y una capacidad para 264 pasajeros por vagón”.

El Gobierno prevé renovar el tren rodante de la línea Sarmiento, con las 25 formaciones chinas de nueve coches cada una. Randazzo también contó que se estipula un recambio total en las líneas Mitre, con 30 formaciones, el Roca, Belgrano Sur, Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. El titular de la cartera del Interior y Transporte contó que envió a 33 personas a China para que reciban capacitación en la tecnología que tienen los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento.

Además de la adquisición de material rodante, Randazzo dio detalles sobre el programa de renovación de las vías. “Hoy –por ayer– arribaron al puerto las primeras 10 mil toneladas de rieles de las 120 mil que ingresarán en el curso de este año para ejecutar las obras de renovación de la vía Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Mar del Plata, las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y parte del Belgrano Cargas y Logística.” Se renovarán 1150 kilómetros de vías. Randazzo anticipó también que en el primer trimestre el gobierno nacional llamará a un proceso de licitación para otorgar la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca.

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