Miércoles, 24 de septiembre de 2014 | Hoy
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que los países miembros de la ONU formularon promesas para aportar 2300 millones de dólares para su Fondo Verde, al final de la cumbre sobre el clima organizada en Nueva York. “Hoy fue un día histórico. Nunca antes tantos líderes se dieron cita” para una cumbre para enfrentar el calentamiento global, indicó Ban, tras la reunión que convocó a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama.
En la cumbre hubo un “fuerte compromiso” para lograr un acuerdo sobre el clima en la conferencia internacional prevista en París a finales del año próximo, afirmó el secretario general de la ONU, que quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto de la época preindustrial.
Sin embargo, las promesas para aportar dinero al Fondo Verde para el clima, creado en la cumbre de Copenhague en 2009 para enfrentar las consecuencias del calentamiento global, sólo alcanzaron algo más de 1300 millones de dólares ayer, de los cuales 1000 millones son de Francia. Alemania ya había anunciado anteriormente un aporte similar al de Francia de 1000 millones de dólares, que fue incorporado en el recuento hecho por Ban.
Corea del Sur y Suiza ofrecieron ayer 100 millones de dólares cada uno, Dinamarca 70 millones, Noruega 33 millones y México 10, de acuerdo con la ONG Oxfam.
Según Ban, otros países señalaron que darán a conocer sus contribuciones en noviembre próximo. Ban también hizo referencia a compromisos de bancos privados para emitir “bonos verdes” por 20.000 millones de dólares para 2015, y aseguró que las aseguradoras indicaron que duplicarán sus inversiones “verdes” hasta los 82.000 millones de dólares para la misma fecha.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.