SOCIEDAD › POR QUE SIMON ARMITAGE

Una voz dura

Por A.G-Y.

A los 40 años, Simon Armitage es uno de los poetas jóvenes de mayor renombre en Inglaterra. Es un caso interesante que trasciende fronteras: usa la poesía para transmitir un mensaje social, una posición política, pero niega que sea política. Su voz, su lectura de poesías, contiene el fuerte acento de la región norte de Inglaterra, históricamente socialista, de clase trabajadora, que hace a Armitage ciudadano y poeta de “la otra Inglaterra”, la que está alejada de las modas y el liberalismo comercial de Londres y del sur. En la universidad estudió geografía, al egresar se dedicó a trabajar en el sistema penal con jóvenes procesados y reincidentes, y terminó haciendo un posgrado en asistencia social. De ahí entró al servicio de libertad vigilada en la Justicia inglesa.
Si bien su “descubrimiento” por colegas y los medios data de hace casi una década, fue su poema “Haciendo tiempo” (“Killing Time”) para los festejos del milenio, en diciembre de 1999 y enero de 2000, que lo consagró en los países de habla inglesa y en Europa. Ese largo poema/ libro, que se presentó en el Canal 4 de la televisión británica, contiene un lenguaje duro e intransigente, de crítica a los políticos, especialmente a los jefes de gobierno que ya entonces planificaban la futura invasión a Irak, luego de la ocupación de Afganistán. La alianza británica con EE.UU. recibe severa consideración, “Gran Bretaña es como un portaviones/ anclado en aguas de Europa continental,/ base de escuadrillas de Hawks y Harriers...”
En algunos aspectos, la poesía de Armitage es brutal, especialmente en una pieza que es la que más se incluye en antologías: “Cada semana compartía medio sueldo/ y lo que no gastaba ahorraba./ Halagaba a su esposa en cada comida./ Y una vez, como diversión, le fajó una trompada en la cara”. Está inspirada por la poesía del inglés W.H. Auden, pero resume la violencia doméstica que es parte de una tragedia constante en el Reino Unido, y en el resto de Europa.
Armitage tiene una novela, una colección de ensayos y varios volúmenes de poesía publicados, uno de ellos con una pieza llevada al cine. Ha adaptado el Heracles de Eurípides para el teatro. Ha ganado una serie de premios, y ha sido declarado en 1992 el poeta de mayor promesa en Inglaterra. En 1993, fue declarado Poeta del Año.
No es fácil colocar a la poesía en el contexto social o compararla de un país a otro, pero en estos tiempos vale la pena el intento. A pesar de ser el pariente pobre de la literatura (en términos mercantiles), es el género de mayor popularidad y que atrae la mayor participación en muchos países. A pesar de las justas quejas de los autores, hay seis sellos editoriales en Inglaterra dedicados a la poesía, y varios son sus libros que alcanzaron nivel de “best-seller”.
Por todo ello había que presentar a Simon Armitage.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una voz dura
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.