SOCIEDAD
Crónica de un derrumbe
- El 6 de febrero de este año se encontraron los cadáveres de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en un descampado de La Dársena, a 12 kilómetros de Santiago.
- Diversos testimonios sustentaron la hipótesis de que en los crímenes habían participado los denominados “hijos del poder” santiagueños.
- Durante ocho meses, la causa pasó por cuatro jueces diferentes. El primero de ellos, Mario Castillo Solá, fue detenido el ocho de octubre por “encubrimiento agravado” y “prevaricato”. Continúa preso.
- La amenaza de una intervención al Poder Judicial santiagueño por parte del Ejecutivo nacional actuó como forma de presión. Una nueva jueza, María del Carmen Bravo, designada por concurso, dispuso nueve detenciones.
- Entre los detenidos a principios de septiembre está el ex diputado provincial Carlos Anauate, miembro del círculo íntimo del ex gobernador Carlos Juárez y su esposa, la actual gobernadora Nina de Juárez.
- “Si yo estoy preso, también debería estarlo Musa Azar”, sostuvo Anauate el 9 de octubre, al día siguiente de su detención. El comisario, allegado a los Juárez desde 1973, ya había tenido que renunciar como jefe de inteligencia de la provincia. Se lo acusaba de haber borrado pruebas del crimen de Nazar. Los abogados de la familia de Villalba lo acusaban de haber ordenado este crimen.
- El sábado, un policía detenido por el asesinato de un ganadero santiagueño reveló que formaba parte de un grupo criminal de policías dirigido por Musa Azar, responsable del crimen de Villalba.
- Ayer, por orden de la jueza Bravo, fue apresado Musa Azar. Hubo también otros siete detenidos, tres de los cuales son policías.