SOCIEDAD › AMENAZAS AL INTENDENTE OPOSITOR CHABAY RUIZ
Roturas y robos sugestivos
El martes pasado, Héctor “Chabay” Ruiz habló del futuro de Santiago del Estero durante una entrevista a Página/12. Es intendente de La Banda, la ciudad vecina a la capital y en ese momento salía por primera vez en un medio nacional como una opción en el posjuarismo. Un día más tarde, es decir, ayer, se convirtió en blanco de tres extrañas situaciones: le rompieron los vidrios de su camioneta cuando estaba en la Capital; a la misma hora, dos jovencitos entraron a la farmacia de su mujer en Santiago, le pusieron un revólver en la cabeza y le sacaron sólo dos desodorantes y, finalmente, a la noche, alguien distribuyó panfletos involucrándolo con el caso de La Dársena por toda La Banda.
“Es sugestivo”, le decía Ruiz a este diario ayer a la tarde poco después de la conferencia de prensa que sus funcionarios hicieron en La Banda para denunciar la seguidilla de datos como un atentado.
El martes a la tarde, el intendente estaba en Buenos Aires con uno de los funcionarios de su gabinete. En la esquina de Humberto I y Matheu, a las siete y media de la tarde encontró su camioneta Peugeot con los vidrios delanteros destrozados. “La había dejado veinte minutos estacionada ahí, frente a un departamento donde paramos habitualmente cuando estamos en Buenos Aires”, indicó. La hipótesis de un robo quedó descartada apenas chequeó que los dueños de los golpes no se habían llevado ni las bolsas con zapatos recién comprados, ni los sacos de traje que habían quedado ahí, ni los discos compactos.
A continuación supo que en La Banda había pasado algo parecido. A esa misma hora y en la farmacia donde trabaja su mujer, en la esquina de Constitución y Belgrano. “Entraron dos chicos que llegaron en una motocicleta roja –indicó–, entraron, le pusieron una pistola en la cabeza y como burlándose, mientras la amenazaban, se llevaron casi nada.” Es decir, dos desodorantes y una tira de aspirinas.
Cuando creyó que la saga estaba concluida, lo sobresaltaron nuevos llamados. Esta vez, se trataba de unos panfletos que lo incluían en el doble crimen de La Dársena. “Tapar las muertes con chacareras”, decían refiriéndose a un festival de folclore promovido recientemente por la Municipalidad de la que es jefe.
Una profunda y rápida investigación ordenada por el municipio dio con la combi desde donde se habría hecho la distribución de los volantes. Chabay Ruiz asegura que los autores son parte de la oposición política de su ciudad, desprendida del radicalismo. En tanto, su gente tramitó una denuncia por el supuesto robo a la farmacia y por la proliferación de los volantes en su ciudad. La denuncia quedó radicada en el juzgado de La Banda, a cargo de la jueza María del Carmen Bravo, autora de los procesamientos del doble crimen de La Dársena.