SOCIEDAD › FALTARAN REMEDIOS PARA EL VIH
Denuncia al Estado
Por Pedro Lipcovich
21.000 pacientes con VIH podrían quedarse sin medicamentos antes de fin de mes, según denunció el Foro de ONGs que trabajan en sida. Entre los motivos se entrecruzan: un enredo burocrático que está a punto de hacer caer fondos asignados desde el año pasado y todavía no ejecutados; la “acefalía del Ministerio de Salud”; la posición de los laboratorios que, según las ONGs, demoran las entregas especulando con la suba del dólar. En todo caso, la responsabilidad última es del Estado argentino, que está a punto de ser denunciado ante las Naciones Unidas por poner en riesgo la vida de miles de personas.
“Solicitamos al señor Presidente de la Nación y a quien correspondiera tome la medida de firmar durante el día de hoy (por ayer) los expedientes 1/2002/14430/018 y 1/2002/867101/12.” Hasta anoche los expedientes no habían sido firmados. Patricia Pérez, representante del Foro Nacional de ONGs con Trabajo en VIH-sida –que reúne a más de 70 organizaciones no gubernamentales– explicó la urgencia: “Son fondos que deberían haberse utilizado antes del 31 de diciembre: como no se usaron durante el ejercicio correspondiente, tienen que ejecutarse en los primeros diez días hábiles de este año”.
Los fondos están destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales, por ampliación de una licitación anterior y por compra directa. Mario Burgos, representante del Foro, precisó que “entre el 15 y el 30 de este mes, según cada lugar del país, va a empezar el faltante de medicamentos”, para terapias cuya interrupción genera cepas de virus resistentes que pueden invalidar la reanudación del tratamiento. Burgos observó que lo estrecho de este margen de tiempo se debe a que “hubo compras que no se hicieron, ya desde el gobierno anterior”.
Además, “hay laboratorios que adeudan la mitad de sus entregas comprometidas y continúan reteniendo los remedios a la espera de que se modifique el tipo de cambio –denunció Burgos–. También hay laboratorios que suspendieron las entregas reclamando deudas que el Estado mantiene con ellos”.
“Una cosa es la crisis política y otra la negligencia administrativa”, puntualizó Patricia Pérez: el Foro señaló que “la acefalía del Ministerio de Salud pone en riesgo una partida de medicamentos imprescindibles para los tres primeros meses de este año en todo el país”.
Por eso, “nos pusimos en contacto con el responsable para las Américas de Onusida (organismo de Naciones Unidas dedicado a la lucha contra el VIH/sida), y convinimos en efectuar una denuncia internacional contra el Estado argentino, si la situación no se resuelve de inmediato”.
Que es cuando debería resolverse porque “una vez que las partidas se aprueben, va a haber que sentarse a negociar con los laboratorios sobre los precios, porque las licitaciones incluyen cláusulas que los vinculan con el dólar”, advirtió Patricia Pérez.