SOCIEDAD
“No vamos a ocultar nada”
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el gobierno nacional no va a avalar que sea mantenido en secreto el nuevo domicilio del empresario Omar Chabán, ante los inconvenientes que provocaron su salida del departamento de su madre en el partido de San Martín. “No vamos a hacer nada que sea oculto o tener una actitud de seudo complicidad de sacar a este señor de ese lugar”, indicó el funcionario.
Esta postura se choca con la del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, que había cuestionado que se diera a publicidad el lugar donde hasta en la madrugada de ayer vivió Chabán. Según Arslanian, ese motivo produjo el constante desfile de allegados a las víctimas con escraches que complicaron la vida cotidiana de vecinos y comerciantes.
En este sentido, Fernández enfatizó que “nosotros no vamos a hacer nada que no tenga que ver con decisiones judiciales y públicas”. Y señaló que instruyó al jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca, para que la fuerza “no realice ningún movimiento que no sea analizado conmigo puntualmente para saber exactamente hasta dónde llega la acción del Estado Nacional y hasta dónde se lleva a cabo”.
Fernández volvió a mostrar sus diferencias con el fallo de la Cámara que otorgó la libertad de Chabán. Al ser consultado sobre la decisión de excarcelarlo, el ministro respondió que “nosotros lo apreciamos de esa manera: la resolución parece dogmática y basada sobre una doctrina alemana que la propia Alemania no aplica”. “Si se tomaron esas decisiones y esas acciones son las que se están llevando a cabo, hay que saber cuáles eran las consecuencias que se traían con un estado de convulsión semejante, el que están viviendo los argentinos por este tema puntualmente”, sostuvo en alusión al impacto en la sociedad que causó el incendio de República Cromañón. Sobre el nuevo traslado de Chabán a una isla del partido de Tigre, Fernández se mostró favorable a que “la defensa encuentre puntualmente una solución y que la Justicia le dé un visto bueno. Nosotros no vamos a opinar”.