SOCIEDAD › EL MICRO DEPENDE DE UNA CADENA DE SUBCONTRATISTAS
Un enredo de tercerizaciones
Los chicos que sufrieron el accidente en la ruta que conduce al Cerro Catedral viajaron desde la localidad bonaerense de San Fernando hasta la rionegrina de Bariloche en un micro de la empresa T.A. Estrella Cóndor. Una vez en Río Negro, la firma –como muchas otras– contrató los servicios a otra: Lauquen Turismo. Esta, ayer, tenía sus servicios ocupados por completo por lo que buscó vehículos de otra firma, que terminó siendo el de una mujer, dueña de un ómnibus que habitualmente lo provee a Grupal Next. Esta empresa aclaró que no tenía nada que ver con el accidente. El micro que volcó ayer a 4 kilómetros del Cerro Catedral fue subcontratista de otra subcontratista.
“El prestador receptivo de Estrella Cóndor en Bariloche es Lauquen Turismo. Ahora, los datos que figuran en los registros de Habilitaciones dicen que el micro que volcó está a nombre de Alejandra Casciola. Si bien el coche decía Grupal Next, no sería propiedad de esa firma que, además, se desentendió del hecho.” Las especificaciones fueron dadas a Página/12 por el secretario de Turismo de Bariloche, Guillermo Estévez.
El motivo por el que Estrella Cóndor contrató a Lauquen Turismo fue el mismo por el que otras tantas empresas activan ese mismo mecanismo: porque los micros de larga distancia no pueden circular por la ciudad. Es así que las compañías que no tienen coches de porte pequeño o mediano dedicadas a los traslados y tours dentro de Bariloche, contratan a otras que sí lo pueden hacer. Ese es el motivo por el cual toda empresa tiene un prestador de servicios receptivos.
Lauquen Turismo tiene varios años de trabajo en la provincia y pertenece al empresario Juan Carlos Debhm. Ayer, “Lauquen tenía todos sus coches ocupados y contrató un vehículo que, en los registros, aparece a nombre de Alejandra Casciola. La habilitación de la Dirección de Tránsito está a nombre de ella. Por ahora no se sabe quién es. Ahora, la responsabilidad del servicio de la excursión al cerro, prevista en el programa general, era de Lauquen Turismo”, añadió Estévez.
El motivo por el cual cayó el micro es investigado por la Justicia. Lo que se pudo establecer desde la Municipalidad local fue que “ese micro tenía la verificación técnica y el seguro al día”, según lo confió una fuente de esa dependencia que se preocupó por aclarar que “el camino (donde ocurrió el accidente) es jurisdicción de la provincia, no del municipio”.
Respecto del camino en el que ocurrió el accidente, se sabe que es “sinuoso”, tal como lo calificó el secretario de Turismo, que tiene muchas curvas y no está protegido por guardrail. Como el accidente ocurrió mientras los chicos subían, el funcionario calificó de “imposible” la hipótesis de que el conductor viajara a alta velocidad. “La pendiente es pronunciada y es imposible ir muy rápido a la subida”, añadió.
Informe: AFD.