Sábado, 11 de febrero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › POR EL DEFICIT DE ATENCION
Los fármacos que se usan para tratar el déficit de atención, especialmente en niños, deberían llevar un aviso de que entrañan riesgo de muerte, concluyó un comité de Estados Unidos.
Un informe de expertos que trabaja con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) presentó un informe que señalaba que 25 personas, la mayoría niños, murieron tras ingerir los fármacos.
La FDA, sorprendida por la conclusión de los expertos independientes, no tiene la obligación de seguir el consejo del comité, aunque normalmente lo hace.
Estos medicamentos, como el Ritalín (ritalina en América Latina y rubifén en España), que estimulan el sistema nervioso, podrían doblar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, lo que es especialmente peligroso para los adultos, según algunos estudios.
La advertencia, que iría en un recuadro negro, es el mensaje que indica mayor peligro de los que se usan en este país.
Este tipo de medicamentos se utilizan mucho en Estados Unidos, donde los médicos escribieron el año pasado más de 31 millones de recetas para su compra. Se calcula que el 10 por ciento de todos los niños de diez años los toman.
Estas medicinas se recetan a 2,5 millones de niños y 1,5 millón de adultos en Estados Unidos que sufren déficit de atención, es decir, que se distraen muy fácilmente o no consiguen concentrarse o estar quietos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.