Miércoles, 3 de mayo de 2006 | Hoy
Integrantes de diversas comunidades mapuches ocuparon ayer pacíficamente el consulado de Chile en Bariloche en demanda de la libertad de cuatro indígenas presos en el sur del vecino país, quienes desde hace 51 días están en ayuno y el domingo último dejaron de ingerir líquidos.
Los presos fueron condenados por la Justicia en 2003 a diez años y un día de prisión por provocar un incendio en el campo Poluco Pidenco, propiedad de Forestal Mininco, y a pagar a esa firma cerca de 100 mil dólares cada uno.
“Los derechos humanos son violados siempre en Chile. El juicio que les hicieron estuvo lleno de irregularidades”, denunció a Página/12 Javier, uno de los ocupantes del consulado. “Uno de los principales conflictos en Chile es por la intromisión de compañías forestales que están depredando el bosque y se usa la represión para amedrentar la resistencia”, agregó Mauro, otro de los miembros de la comunidad. Ellos los consideran como presos políticos.
“Vamos a permanecer con esta medida hasta que cambie su situación”, dijo Javier. También reclaman la derogación de la llamada Ley Antiterrorista, que se les aplicó a los cuatro condenados. “Ellos fueron juzgados a partir de una herramienta jurídica que es legado de Pinochet. Además, los testigos son encubiertos y con eso no hay garantía de verdad”, dijo Mauro. El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2001 y, según la causa, el delito “se cometió con la finalidad de producir en la población el temor justificado de ser víctima de hechos de la misma especie”. La defensa de los acusados negó la participación de sus defendidos en el hecho.
Informe: M. Sol Wasylyk Fedyszak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.