SOCIEDAD
“No hay complot contra el ministro”
“No hay complot, toda la policía le responde al ministro Cafiero”, aseguró con firmeza Oscar Sobrado, jefe de la Policía Bonaerense. Lo que sí hay y abundan son los detenidos en las comisarías provinciales, situación que al decir del funcionario policial implica rozar “el borde de la capacidad lógica y posible del ingreso de alguna persona a dependencias policiales”. Sobrado se presentó ayer en la Legislatura bonaerense a pedido de un grupo de senadores radicales y adelantó que se está estudiando la implementación de un nuevo sistema de seguridad que se difundirá en los próximos días.
El comisario mayor Oscar Sobrado afirmó que la Policía Bonaerense “responde en su totalidad a las directivas del ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero”, descartando la existencia de un presunto complot en su contra. El jefe de la Bonaerense fue convocado a instancias de legisladores de la Unión Cívica Radical para brindar un informe acerca de las acciones de la fuerza tendientes a prevenir y combatir el delito.
“En el 2001 tuvimos 180 heridos y en los primeros ocho meses de este año ya hemos tenido mas de 1376 enfrentamientos con la delincuencia”, detalló Sobrado, aunque advirtió que actualmente hay “una inusitada violencia de los delincuentes que hace que la lucha contra el delito sea cada día más difícil”. Y anunció que se está pensando en un nuevo sistema de seguridad que se dará a conocer en los próximos días. “Estamos trabajando para tratar de sacar a la calle el máximo de personal que podamos y para que deje de hacer tareas de vigilancia y custodia de los 7400 detenidos que permanecen alojados en los calabozos de las comisarías”, indicó.
La superpoblación de presos en las dependencias policiales también fue señalada por Sobrado. “Estamos al borde de la capacidad lógica y posible del ingreso de alguna persona”, dijo. Además, aclaró que “la tarea contra el delito la tiene que llevar adelante la policía o las fuerzas de seguridad, y este no es el rol de la política”, negando así que haya reclamado acciones del poder político en este ámbito.