Lunes, 24 de diciembre de 2007 | Hoy
En el 60 por ciento de los casos, el hostigador laboral es un hombre, mientras que en el 30 por ciento de las denuncias las mujeres fueron identificadas como las responsables del maltrato, según el estudio del Ministerio de Trabajo. Según explicó Nora Goren, socióloga a cargo de la investigación, se trata de un porcentaje mínimo, pero que muestra la violencia de género que existe en la sociedad. Según la especialista, el desafío para las mujeres en puestos jerárquicos “pasa por animarse a saltar ciertas barreras y a empezar hacer de una manera diferente”, propuso.
Las preferencias del acosador/a son distintas de acuerdo con su género. Cuando la hostigadora es una mujer, sus víctimas son en mayor medida otras mujeres, lo que constituye el 86 por ciento de los casos registrados, y en menor medida elige a los varones, que representan casi el 14 por ciento. Si el acosador es varón, las víctimas son en un 46 por ciento mujeres y un 54 varones. Otro dato arribado por la investigación, realizada por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, es que en un 10 por ciento de los casos de acoso fue ejercido de manera simultánea por varones y mujeres.
En cuanto al puesto ocupado por el acosador, en un 88 por ciento de los casos se ubica en lugar de mayor jerarquía que el acosado o acosada. “La violencia está ligada a sistemáticos abusos de aquellos que son portadores de los distintos tipos de poder ejercidos en contra de los más débiles, afectando su dignidad humana y su libertad”, resalta el trabajo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.