SOCIEDAD › LAS ADVERTENCIAS DE LA MONJA MARTHA PELLONI

“No es sólo el crimen ritual”

 Por Alejandra Dandan

Martha Pelloni estuvo en Corrientes, días pasados, y dio su versión sobre el caso Ramoncito. La Justicia ahora está pidiendo su testimonio en la causa para confirmar alguna de sus convicciones, pero ella todavía no se presentó. En sus declaraciones a los medios provinciales habló del encuentro con el gobernador Colombi y de una saga de episodios detrás del caso ritual donde parecen repetirse una y otra vez los cimientos estructurales de los escenarios como el de María Soledad Morales en Catamarca o Leyla Bshier en Santiago del Estero, con crímenes ocultos bajo la estructura de las relaciones de poder.

–Pelloni, ¿qué significa este crimen para usted?

–Esos ritos van unidos a todo lo que es droga, a todo lo que es reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y los que comercializan las drogas.

–¿Por qué fue a ver al gobernador?

–Porque nosotros ayudamos a la gente de Mercedes. Yo estaba en Curuzú con una red de derechos humanos, y cuando nos vienen a ver nos piden una ayuda para averiguar qué había pasado. El problema que fue que esta gente empezó a dividirse porque ellos mismos habían sido infiltrados, es decir se nos infiltraron los autores intelectuales que apoyan a uno de los que nosotros pensamos que están comprometidos en el sistema de reclutamiento de niñas para la explotación sexual. Yo no quería que el tema se quedara en el rito satánico, por eso le pedimos al gobernador una audiencia para que dé su definición política porque él es oriundo de Mercedes y para nosotros era muy importante saber su postura política sobre el caso porque se cuenta que hay políticos metidos en estas cosas.

–La gente de Buenos Aires sólo sabe que hubo un crimen en medio de un ritual satánico. Si tuviera que explicar usted qué más hay, ¿qué diría?

–Ellos le rinden culto al demonio, y dentro de la magia que ellos manejan tienen los famosos payés, que con una serie de ritos piden y extorsionan políticamente también a los jóvenes. Yo estoy convencida porque he leído los expedientes de que esto tiene dos patas más para investigar: el tema drogas y el tema reclutamiento de adolescente y venta y compra de bebés para los ritos. Y las nenas para la explotación sexual comercial. No nos olvidemos que ahí hay todo un grupo de estancieros que tienen el turismo internacional, creo que está dentro de una estancia muy grande de la zona. El lugar no es tan bellísimo como para decir que la gente va porque eso es un oasis, tiene algo más: qué le brindan, qué le dan, nosotros estamos convencidos de que debe ser esto de droga y turismo sexual.

–Por lo que saben ustedes, ¿cómo se organiza esto?

–Esto hay que investigarlo, pero la gente lo dice a gritos. En el lugar hay un foro, que hay que reflotarlo para que la gente se largue a hablar y que aporte.

–¿Cuál era la metodología de esas tres patas? ¿Empezaban por un ritual?

–No. Se dice, y esto lo cuenta Ramonita, que un estanciero que es dueño de un supermercado y que ha ganado las elecciones de acá a concejal es el que se ha metido en el grupo éste y es habilísimo. Ramonita contó que uno de los rituales se hizo en su casa. Tiene otro hermano habilísimo, él es el que recluta a las nenas. Y en otro lugar explica que hay otro chico homosexual que abusaba de Ramoncito, reclutaba a otros niños y reclutaba nenas. Aparentemente sería todo ese grupo. Y San La Muerte que ellos le rinden culto está cerca del Gauchito Gil, que está entrando a Mercedes y es donde se vende droga.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.