“Intervenir en el mercado laboral”
Claudio Lozano economista CTA
¿Cuáles son las causas que explican la caída del salario real?
–La causa principal fue la adopción de la estrategia devaluacionista impulsada por los grupos empresarios con fuerte perfil exportador que se beneficiaron con una monumental transferencia de rentas mientras el resto de la población tuvo que sufrir un proceso de aceleración de precios que terminó licuando gran parte de sus ingresos.
¿La ampliación de 100 a 130 pesos del aumento no remunerativo puede servir para revertir la situación?
–Los incrementos de salario no remunerativo y el Plan Jefes de Hogar son estrategias de contención que profundizan la regresividad distributiva del ingreso. Otorgar aumentos sin intervenir para alterar la dinámica del mercado laboral profundiza la heterogeneidad y la dispersión salarial. Sólo sirve para blanquear los incrementos otorgados por las grandes firmas con inserción exportadora, pues no alcanza a los trabajadores en negro, a los empleados públicos, ni a los 3 millones de desocupados.
¿Entonces, el aumento de salario no sirve?
–No se puede seguir pensando que por la definición del incremento salarial se resuelve el problema del salario real y de la distribución del ingreso. No hay forma de resolver la situación si no se plantea una estrategia integral que intervenga sobre el mercado laboral. Nosotros planteamos el Seguro de Empleo y Formación no sólo para atender a los desocupados sino también para fijar un nuevo salario mínimo que esté en relación con la canasta de pobreza.