Viernes, 11 de mayo de 2007 | Hoy
TEATRO
La historia de Sally y su amante Cliff en un bohemio cabaret de entreguerras ha resultado tan atractiva y representativa de lo que fue el siglo XX que diferentes directores teatrales y cinematográficos emprendieron la tarea de contarla en múltiples versiones. En 1966, Harold Prince estrenó Cabaret, el musical basado en las Historias de Berlín, del novelista angloamericano Christopher Isherwood: fue tal su éxito en Broadway que permaneció tres años en cartel y obtuvo ocho premios Tony, el mayor galardón del teatro norteamericano. En 1972, el revolucionario coreógrafo Bob Fosse llevó la obra de Prince a la pantalla grande, con Liza Minnelli en el rol de Sally, Michael York y Joel Grey como el maestro de ceremonias que quedó inmortalizado en la historia del cine musical en el número Money money, más conocido como Money makes the world go round. Sin embargo, la de Fosse no había sido la primera versión cinematográfica de las historias de guerra de Isherwood. Ya en 1955, John Collier había contado la historia de Sally y Cliff en I am a camera, con Julie Harris y Laurence Harvy en los papeles protagónicos, basado en la puesta teatral homónima de John Van Druten de 1951. Pero fue la versión de Prince la que deslumbró al mundo y que regresó en 1987 a la cartelera de Broadway, instalándose desde entonces como un clásico imbatible del teatro musical. En 1993 fue el director inglés Sam Mendes quien decidió revisitar Cabaret, creando una puesta despojada e innovadora que se instaló durante años en el mítico Studio 54 de Nueva York, conquistando los premios Tony, Drama Desk Award, Outer Critics Circle y Theatre World. Esta última es la versión que triunfó en Estados Unidos y en varias ciudades europeas y que ahora llega a Argentina. En ella, ese submundo bohemio sale del escenario para tomar todo el teatro, invitando al público a sumergirse en ese desvencijado cabaret subterráneo que es el Kit Kat Club y emprender un viaje en el tiempo. La versión local, producida por CIE Argentina y Adrián Suar, con dirección de Ariel Del Mastro, conserva el libro y la música original de Joe Masteroff, John Kander y Fredd Ebb, traducidos por Gonzalo Demaría (el mismo que realizó la traducción nacional de Chicago). El equipo de Del Mastro, quien también está a cargo de la iluminación, cuenta con Gastón Brinsky en sonido, Jorge Ferrari en escenografía, Renata Schussheim en vestuario, Elizabeth de Chapeaurouge en coreografía, Julian Vat en la dirección musical, Cecilia Stanzione en la vocal y Rubén Viani en la dirección de actores. Marcelo Trepat en el papel de Cliff y Alejandro Parker en el del MC acompañarán a Alejandra Radano en los papeles protagónicos. Completan el elenco Juan Carlos Puppo, Patricia Etchegoyen y un equipo de dieciocho actores y nueve músicos.
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