Viernes, 27 de junio de 2014 | Hoy
HOMENAJES
Virginia Bolten
Virginia Bolten vivió en Rosario y en Montevideo. Fue militante anarquista, gran oradora, madre de seis hijos. Se decía había hablado en el primer acto por el Día de los Trabajadores que se hizo en la Argentina, más precisamente en Rosario, el 1º de mayo de 1890. Había mucho de mito en lo que se sabía de esta mujer “de ideas avanzadas” hasta que tres historiadores se pusieron a investigar en tres ciudades donde dejó huella. Agustina Prieto, en Rosario, Laura Fernández Cordero, en Buenos Aires, y Pascual Muñoz, en Montevideo, reconstruyeron la vida de Bolten, encontraron documentación desconocida y la publicaron en el número 14 de “Políticas de la Memoria. Anuario de investigación e información del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDinci)”.
“Tanto en la memoria militante como en el relato historiográfico, la vida de Bolten surge como un conjunto de imágenes poderosas e insistentes. La audaz que arengó a las masas en 1890. La feminista redomada que concibió el periódico La Voz de la Mujer. “La joven llamativa que descubrió Bialet Massé en su informe de 1904”, describe el prólogo del texto de “Biografías anarquistas: Virginia Bolten”.
Los investigadores encontraron el acta de bautismo en la capilla Santiago Apóstol de la ciudad de Baradero. Allí fue inscripta en diciembre de 1876. Ese dato puso en duda que haya sido oradora en aquel acto inaugural en Rosario, ya que sólo tenía 14 años. Incluso, Bolten y su marido, Manuel Manrique, fueron censados en 1895 y ese mismo año bautizaron a su hija como María Milagra Zulema. El nombre hace suponer que todavía no eran ácratas. Sí, en cambio, lo eran en noviembre de 1898, cuando nació otro de sus hijos, Urano Líber.
Las dotes de Bolten como oradora quedan documentadas en diarios “burgueses” y en publicaciones libertarias. “Incluso, ocurre algo absolutamente inusual en la época. Ella es citada como fuente en la nota de El País de Buenos Aires, publicada el 21 de octubre de 1901, que escribe el corresponsal del diario sobre los llamados ‘sucesos de Refinería (barrio obrero de Rosario)’, donde cayó asesinado el obrero Cosme Budislavich”, cuenta la historiadora Agustina Prieto. Era inusual que una mujer fuera fuente de una nota política.
“Queridos compañeros y apreciados adversarios. Si yo expresara los sentimientos de las proletarias, habría que decir que vamos sujetas eternamente al yugo: el yugo de la escuela, que nos impone determinados estudios; el yugo de la religión, que nos impone determinada creencia; el yugo de los patronos, que consumen nuestras energías y absorben por un jornal miserable nuestra vida; el yugo del matrimonio, que nos ata a un hombre a perpetuidad”, arengó Virginia, el 24 de octubre de 1901, en el acto de repudio al asesinato de Budislavich. La publicación del CeDinci transcribe varios de sus discursos y artículos.
Bolten dio conferencias, habló en actos y escribió. “Es ya un lugar común mencionarla como una de las fundadoras de La Voz de la Mujer de Buenos Aires (1896-1897). Sin embargo, no hay indicios de su participación concreta, ni firma ninguna de notas con su nombre. En cambio, las iniciales de Virginia Bolten rubrican en El Rebelde el aviso que da cuenta de la aparición, en agosto de 1899, de la hasta hoy inhallable versión rosarina de La Voz de la Mujer”, dicen los historiadores.
El 27 de diciembre de 1902, Bolten y su marido figuran en una lista de “anarquistas y agitadores que deben ser vigilados” en Montevideo. Sus viajes frecuentes hacen difícil saber la fecha exacta de su radicación en Uruguay. Para 1912, Bolten era considerada una “vieja luchadora” dentro del movimiento. En la segunda década del siglo pasado, se integró al grupo minoritario de los libertarios que adhirieron al gobierno de José Batlle. A partir de entonces, su vida política se hace difusa. Murió mucho después, el 23 de julio de 1969. Su huella permanece.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.