Domingo, 7 de febrero de 2010 | Hoy
INEVITABLES
Hotel Melancólico
Vuelve la obra de Mariela Asencio estrenada en el 2004, que fue suceso del off. En el patio y en el baño de un hotel de mala muerte, los personajes dejan expuesta su intimidad, entremezclando su cotidianidad. La complicación de lo simple, el aseo, la búsqueda constante del amor y el miedo a quedarse solos se manifiestan en un contexto que carece de comodidades. En este hotel el tiempo funciona en forma atípica: se acelera, se detiene y se estira habitado por la soledad, el deseo, la voraz necesidad de todo. No existe comodidad, no se puede tener intimidad. Necesidad es una palabra que forma parte del mundo diario... Sin embargo, esta asfixia, este límite constante de la tolerancia, esta falta de placer, esta complicación de todo, hace que la vida sea un poco más llevadera.
Sábados a las 21, en el Teatro La Carbonera, Balcarce 998. Entrada. $35.
Antígonas
Reestrenó esta pieza de Alberto Muñoz, interpretada por Ingrid Pelicori y Claudia Tomás, con dirección de la actriz devenida directora Leonor Manso. Cuatro situaciones teatrales contemporáneas que indagan el universo femenino. Como Antígona, ellas quiebran el muro de lo imposible invocando el poder del amor, el deseo y la voluntad. Antígonas actuales que, como buenas hijas de la Luna, conviven con lo oculto, lo negado, aquello de lo que no se habla. Mujeres que advierten que la vida es misterio, materia de la poesía.
Sábado a las 21, domingos a las 20, en el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $40.
Lungs
Según cuenta la leyenda, Florence Mary Leontine Welsh era apenas una estudiante de artes en el sur de Londres cuando la descubrieron cantando canciones de Motown, borracha, en el baño de un bar. Con la asistencia musical de un dúo de DJs de Camden llamado Queen of Noize, comenzó a trajinar escenarios con el nombre de Florence and The Machine, que generalmente consistía en apenas el acompañamiento de un guitarrista y el baterista que lograse conseguir para el show. Más cerca de Kate Bush que de Amy Winehouse, su álbum debut se confirmó en la gran revelación musical del año pasado, infaltable en todas las listas de fin de año. Lungs –pulmones, algo que parece sobrarle a la espigada Florence– es un trabajo oscuro y al mismo tiempo desenfadado, de una ambición y coherencia sorprendentes para un álbum debut. “Me pegaste una vez, y yo te lo devolví”, canta al comienzo del hit con el que dijo presente (y que no falta en el disco), pero a ese rockito –con solo de guitarra incluido– lo acompaña todo un álbum vulnerable y profundo, en el que no faltan canciones nada tradicionales, lleno de energía y pasión, y donde música es lo que sobra.
Estar de camisón
En la biografía que se alcanza a ver en su MySpace, Julieta Sabanes se presenta como hija de padre rolinga y madre beatle, un ascendente que no se alcanza a ver directamente en su trabajo, salvo por la abundancia de musicalidad que se hace presente en su debut, una cajita de música etérea. Acompañada por bases de guitarras y, también, sintes, ukes, melódicas, coros, pelotas de ping pong, glockenpiel, piano toys y pianos de la abuela, Julieta y su voz como de recién levantada o no dormida brindan canciones en donde lo doméstico, un cierto humor, la extrañeza y la pequeña naturaleza son una excusa para explorar el mundo.
Las flores del cerezo
La última película de la directora alemana Doris Dörrie tiene dos fuentes de inspiración: por un lado, la inesperada muerte de su marido y director de fotografía, ocurrida durante el rodaje de ¿Soy linda?, en 1996; y por otro Una historia en Tokio, obra maestra de Yasujiro Ozu. Las flores del cerezo es, de hecho, una suerte de una reversión del film de Ozu, en el que un matrimonio del interior de Japón viajaba a Tokio para visitar a sus hijos; acá, es una pareja bávara que va a Berlín con el mismo objetivo. Durante el viaje, él enviuda inesperadamente y entonces decide completar el anhelo de su mujer de visitar Japón y ver los cerezos en flor y el Monte Fuji. Lo que sigue es una mirada sobre el zen y la danza Butoh que se permite la ligereza y el humor, contra el tratamiento usualmente solemne que el cine occidental le da a aquello que desconoce.
Caloi en su tinta, 2ª edición
Compuesta de tres discos, esta segunda caja con varios de los cortos animados más valiosos del recordado programa televisivo que conducía el creador de Clemente, incluye una versión de la ópera El barbero de Sevilla hecha con marionetas, y un recorrido de humor negro con cortos de los geniales animadores norteamericanos Bill Plympton y Danny Antonucci. Además, y entre otras cosas, un ciclo de deología y animación (con clásicos del legendario canadiense Norman McLaren) y otro con un seleccionado del nuevo cine de animación argentino, que incluye trabajos de Pablo Páez, Max Cachimba, Pablo Rodríguez Jáuregui y Juan Pablo Zaramella.
Duelo de titanes: John Wayne vs. James Stewart
Así se presenta en el programa del Malba que recuerda a estos dos actores fundamentales del cine de los ‘40 y ‘50, a través de treinta películas: “Fueron los dos iconos mayores del cine norteamericano clásico y además fueron amigos. Sus carreras abarcaron medio siglo y cientos de films, buena parte de los cuales figuran entre lo mejor de la historia del cine”. Se darán, entre otras, Más corazón que odio, y unas cuantas otras obras maestras de John Ford; Música y lágrimas, de Anthony Mann; La leyenda de Cecil B. DeMille, de Boris Sagal; El hombre de Laramie, de Anthony Mann; Caballero sin espada, de Frank Capra; El vuelo del Fénix, de Robert Aldrich; un doblete de Hitchcock (La soga y La ventana indiscreta); Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, y otras. Imperdible.
Todo el mes en el Malba,
Av. Figuera Alcorta 3415.
Cine Pop japonés
Con una sensibilidad común por las historias protagonizadas por jóvenes (y adolescentes y niños) y la música pop, pero además un abanico de temas que puede incluir contactos del tercer tipo, amistados robóticas y viajes en el tiempo, acaba de arrancar esta retrospectiva que permitirá al público encontrarse con buena parte del cine nipón que el circuito comercial de cine nos escamoteó a lo largo de los últimos años. Se verán, entre otras, el relato de iniciación Darlo todo (1998); una rara versión de Pinocho con un robot que sustituye en su vida social a un nene que ha perdido a su madre (Hinokio, 2005); la comedia de yakuzas Adrenalina en las venas (1999) y la parodia deportiva Sumo sí, sumo no (1992).
Hasta el miércoles 10 de febrero,
en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.
Cougar Town
Las vicisitudes de una mujer de cuarenta y pico, divorciada, que vive con un hijo adolescente e intenta regresar al circuito social y romántico, saliendo con hombres bastante menores que ella. Sitcom sobre el paso del tiempo y la dificultad para lidiar con él, marca también la vuelta de Courtney Cox —a quien la madurez encuentra en muy buena forma— a la televisión, por segunda vez después de Friends (y tras la experiencia no del todo lograda de Dirt). Creado por Bill Lawrence, el responsable de la serie Scrubs, el programa se completa con varios personajes secundarios muy divertidos, entre ellos Dan Byrd como el hijo de 17 años. Uno de los estrenos más interesantes del mes.
Jueves a las 21.30,
por Sony.
Nurse Jackie
Edie Falco, la actriz que se consagró ante el público televisivo interpretando a la mujer de Tony Soprano, es Jackie Peyton, una conflictuada enfermera de la sala de emergencias del Hospital Neoyorquino de Todos los Santos. Capítulo a capítulo, Nurse Jackie sigue las desventuras de su protagonista, lidiando con pacientes, médicos, compañeros enfermeros y sus propias taras (además de una insana tendencia a la automedicación), pero lo que lo distingue verdaderamente de los muchísimos dramas médicos que consiguieron sobrevivir a ER es que es el primero protagonizado por enfermeras. Además, inaugura un canal nuevo de películas y series en el cable: Studio Universal.
Domingos a las 22,
por Studio Universal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.