¡SALVE, CéSAR!
› Por Diego Brodersen
¡Salve, César!, la película de los hermanos Coen que homenajea al cine norteamericano que ya no existe
› Por Angel Berlanga
› Por Mariano del Mazo
Es la niña mimada de España, una catalana que con sus canciones diluye los conflictos regionales: su recorrido artístico va de la nova cançó al flamenco, del jazz al fado, de la música sacra a la israelí, de composiciones propias a reinterpretaciones de Edith Piaf, Bill Evans y el Chivo Valladares. Canta en portugués, castellano, inglés, catalán y no para de viajar; su padre era un investigador musical especialista en habaneras y ella creció escuchando folklore argentino en una casa de la Costa Brava. Silvia Pérez Cruz es poco conocida en nuestro país a pesar de que grabó un disco acá hace diez años, Immigrasons, con canciones catalanas y argentinas. Ahora ya tiene tres discos solistas y el más reciente, Domus, toca el tema de los desahucios en su país. Y el viernes que viene toca en Buenos Aires para mostrar su versatilidad y las punzadas de tristeza que le dan a su voz el color de la nostalgia.
› Por Ana Fornaro
Nació en Buenos Aires hace 39 años, hijo de exiliados tupamaros, vivió su infancia en México y Francia, y terminó volviendo a Montevideo con apenas diez años. Vecino del popular barrio de La Teja, Troche fue repositor de supermercado, jardinero y empleado de limpieza, pero nunca dejó de ser dibujante. Después de animar durante una década un personaje llamado Mangrullo en la prensa uruguaya, a través de internet se popularizaron los trabajos que terminó publicando en Dibujos invisibles, su primer libro argentino, que agotó dos ediciones, y llevó de gira por Brasil y Francia. Tres años después ese viaje continúa en Equipaje, que presentará en la Feria del Libro porteña junto a Kioskerman y Tute.
› Por Ariel álvarez
A partir de un hecho policial sórdido ocurrido en Carolina del Norte –un comprador de objetos usados se encontró una pierna humana dentro de su recién adquirida parrilla– el notable documental Finders Keepers de Bryan Carberry y Clay Tweel, que se puede ver en Netflix, va mucho más allá de la anécdota bizarra. Al narrar la historia de los involucrados en el insólito hecho, el comprador de la pierna y su verdadero “dueño”, un hombre amputado, se interna en vidas arrasadas por la competencia y el afán de éxito en un territorio en crisis económica y en la explotación mediática del modo de vida white trash, verdadero filón de realities televisivos baratos y apenas la punta del iceberg de la representación de la pobreza en Estados Unidos.
› Por Andrea Guzmán
Canciones poderosas y enérgicas, y un show en vivo inclinado al festejo, no logran ocultar la condición de chicos melancólicos del Pacífico Sur del grupo chileno Protistas, que esta semana estará tocando de este lado de la cordillera, de la mano de 107 Faunos. Su tercer disco, Nefertiti, es un disco urgente, personal y temático, una reflexión sobre la memoria, el duelo y la ausencia a través de un pop mestizo, intrincado y narrativo.
› Por Claudio Iglesias
En dos galerías de La Boca, muy cercanas una de otra, se presentan muestras de dos artistas contemporáneas argentinas, Verónica Madanes y Agustina Woodgate que, juntas, forman una especie de mapa y de recorte generacional de las búsquedas del presente. Cuestiones políticas como el problema del agua –su escasez, su derroche– y temáticas relacionadas con la economía del arte y la ansiedad que suscitan los mercados de trabajo artístico resultan dos caras reflexivas de una misma moneda.
› Por Salvador Biedma
El proteccionismo de animales es un campo lleno de amor, buenas intenciones, internas feroces, lucha por legislaciones y derechos y, cómo no, mucha extravagancia. Todo eso aparece en Los perros bandidos, la historia de la protección de animales en Argentina hasta fines del siglo XX de Silvia Urich que, con prólogo de Raúl Zaffaroni, ya va por su segunda edición. Desde el activismo decidido de Sarmiento hasta la pasión de Juan Domingo Perón por sus mascotas –es de 1954 la ley de protección vigente– pasando por la historia de las sociedades y hasta por algún espantoso exceso de matanza de perros, el libro de Urich es tan riguroso como entretenido y logra abarcarlo todo, en detalle y con una perspectiva que habla, también, del espíritu de cada época.
› Por Cristina Civale
› Por Martín Flores Cárdenas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux