Domingo, 24 de agosto de 2014 | Hoy
Hace ya casi quince años que Gael García Bernal se hizo famoso mundialmente con Amores perros, de González Iñárritu, y poco menos que se instaló como estrella en Hollywood junto a su amigo Diego Luna con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón y, alcanza con leer las publicaciones de la industria, como Variety, para comprobar que se lo sigue considerando uno de los actores latinos de mayor proyección internacional. Acaba de filmar Rosewater, del conductor televisivo y actor Jon Stewart, sobre un periodista detenido “y brutalmente interrogado” en Irán; encabeza el reparto de Desierto, el debut en el largometraje de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso y guionista de Gravedad); y protagoniza para televisión junto a Malcolm McDowell la serie Mozart in the Jungle, que llevan adelante Roman Coppola y Jason Schwartzman bajo el slogan “sexo, drogas y música clásica”. Sin embargo, y a pesar de que ha hecho algunas películas para los estudios, sus elecciones suelen ir por afuera de Hollywood. “Es que las decisiones siempre han sido caso por caso –le dice a Radar–. Por supuesto que me da curiosidad trabajar en Hollywood, definitivamente, pero cuando aparece una película como No (de Pablo Larraín, sobre el referendo chileno del ’88, que compitió por el Oscar el año pasado) la verdad es que el equivalente americano no le llega a los talones, de lo buena que es. Y ésa es la clave: hay algunas grandes películas en Hollywood, como Gran Hotel Budapest, pero no me han llamado para ésas. Y también creo que hay algunas muy buenas películas de acción, de entretenimiento, masivas, que son fascinantes, pero para ésas hay en total como veinte actores en Estados Unidos, que son los que pueden llenar realmente las salas de todo el mundo. Me encantaría participar más en el cine americano, pero tiene que darse una situación muy buena, porque cuando aparece algo como No, no hay nada que le gane.”
Una escueta ficha en la base de datos imdb.com y algunas noticias sueltas en Internet que no parecen valer más que un rumor de la industria lo vinculan con una relanzamiento de la saga de El Zorro. García Bernal lo confirma, dice que hubo un acercamiento de unos productores “que han estado gastando mucha plata desarrollándola, pero no sé en qué va ahora mismo”, y que por supuesto le gustaría estar en ésa, “si sale una de acción madraza, pachanga y muy divertida: claro”.
¿A la hora de elegir proyectos te preocupa la imagen del latino en Hollywood?
–¿Qué, por el estereotipo y todo eso? No, creo que ya estamos muy por encima de eso, no siempre se puede hacer justicia con un personaje allá. La justicia la hago haciendo buenas películas. Ir a Hollywood para hacer no del ladrón sino del abogado pues me da una eterna fiaca. Prefiero hacer del mexicano malo y bigotudo; es mucho más divertido que hacer el crossover, el que fue para allá y se convirtió en el good guy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.