Viernes, 25 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › SCIARA Y BONFATTI SE REUNIERON CON DIRIGENTES DE GREMIOS ESTATALES
Durante casi dos horas, los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno Antonio Bonfatti, explicaron ayer a los máximos referentes de los gremios estatales la situación financiera de la provincia. Los funcionarios aclararon que la suba de impuestos que la Casa Gris está propiciando "no tiene relación directa con el eventual incremento de los salarios", como en algún momento sugirió la gobernación. "Fue una reunión informativa pero dimos un paso al reconocer el gobierno la legitimidad del reclamo de reapertura de la discusión salarial que venimos planteando", dijo a este diario la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. El titular de UPCN, Alberto Maguid, calificó a la reunión como "inédita" y destacó que "en los años que llevamos como dirigentes sindicales nunca un gobierno nos dio, a todos los representante de los gremios estatales, una explicación sobre las cuentas públicas. Nos han dado una amplia explicación de la situación económica de la provincia, base sobre la cual comenzaremos a analizar todos los números".
De antemano se sabía que la reunión de ayer era sólo informativa, lo misno sucederá la semana próxima cuando se convoque al consejo económico industrial, en el marco de otro frente abierto por la gestión: el déficit de las finanzas y el posible aumento de los impuestos.
Al término del encuentro, el ministro de Economía comentó que habían "brindado a los representantes gremiales un análisis histórico, no una mirada coyuntural, para poner de manifiesto que existe una inercia de gasto con un ritmo distinto a los recursos que arranca desde el 2002, razón por la cual el tema de mejorar el régimen tributario de la provincia, particularmente Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, no es producto ni de la coyuntura ni del pedido de aumento salarial, sino que es una asignatura pendiente que es necesario realizar por la situación que vive la Argentina en este momento".
"Lo que solicitamos -dijo Sicara es una armonía entre los justos reclamos de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas". En ese sentido Bonfatti resaltó que una nueva pauta salarial "no depende de la reforma tributaria sino del aquietamiento de la volatilidad de las variables económicas del país, que permitirá una mejor perspectiva de los recursos en un plazo prudencial". Bonfatti manifestó que "lo que hoy transmitimos es lo que estamos viendo, cómo evoluciona la macroeconomía, cómo inciden los recursos, los gastos".
Alesso destacó que "se reconoció la legitimidad del reclamo salarial" y explicó que "además de mostrar los números y plantear las dificultades que el gobierno dice tener, también se planteó la legitimidad del reclamo salarial y la demanda de los trabajadores".
Asimismo, la dirigente sindical confió que el gobierno llevará a cabo una discusión con cada uno de los sectores y en ese sentido, recordó que el gremio docente participará hoy de la Mesa de Seguimiento Salarial.
"No somos el gobierno, no somos quienes para decir si hay o no (posibilidades de otorgar un aumento). Representamos a trabajadores, que con su salario tienen que hacer frente a aumento de la canasta e insumos y por eso reclamamos recomposición salarial. No nos corresponde decir si se puede o no", dijo Alesso al ser consultada sobre las reales posibilidades del gobierno de dar el incremento solicitado.
Jorge Hoffman, de ATE, dijo que en la reunión "no hubo planteos de llevar adelante medidas de fuerza ni se habló de tregua" y también hizo referencia al encuentro del martes en el despacho del ministro Bonfatti en el marco de las paritarias "para poder abordar con mayores niveles de profundidad el informe de hoy y la situación de los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.