Viernes, 25 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › EL MINISTRO CUENCA CRITICó AL CONCEJO DE VILLA GOBERNADOR GáLVEZ
El gobierno provincial quiere construir un minipenal para 320 internos, pero el Concejo -con mayoría opositora- se niega a ceder 19 hectáreas del municipio "a cambio de nada".
El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, denunció ayer que "el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez está frenando la construcción de un minipenal con capacidad para 320 internos que permitiría descomprimir la situación de las comisaría rosarinas, donde hay alojados más de 1.000 detenidos". En el mismo sentido el intendente Jorge Murabito reconoció que "el Concejo -en el que el Frente Progresista tiene franca minoría- no ha analizado el tema, básicamente porque de la oposición dicen que no están dispuestos a ceder estas 19 hectáreas a la provincia a cambio de nada. Puntualmente están solicitando obras de infraestructura para esa zona que hoy es campo abandonado".
El tema fue puesto sobre el tapete por Cuenca al referirse a la situación de los presos en las comisarías rosarinas: "Es un tema que viene bien que la gente lo sepa. Desde un inicio uno de los pilares básicos de nuestra gestión penitenciaria fue y es la erradicación de los presos de las comisarías de la provincia y sobre todo de Rosario, que es la ciudad con más alojados en comisarías. Se comenzó a trabajar en la construcción de la nueva unidad en Rosario, seguíamos un proyecto para no dilatarlo, de la anterior gestión que consistía en un minipenal de no más de 400 internos en las afueras de Rosario".
En referencia al proyecto, Cuenca apuntó que "se ubicó el terreno en Villa Gobernador Gálvez, en la salida por Ovidio Lagos (a la altura del arroyo Saladillo). Son terrenos en donde hoy no hay nada. Le dimos el okey desde Obras Públicas y allí empezaron las dificultades. Fui a una asamblea ciudadana para explicar cuál era el proyecto y plantear que no iba a alterar el ritmo de la ciudad y que era muy conveniente. Y hace dos meses que está parado porque no nos ceden el terreno por la resistencia del Concejo de mantener la donación de los terrenos en el lugar donde ya oportunamente, en el proyecto oficial, ya habían designado ese mismo terreno para la construcción de otra cárcel en otro tiempo", explicó el funcionario.
"Entonces nosotros planteamos hacer lo mismo y, para no alterar y rescatando las bondades del anterior proyecto, decidimos hacer lo mismo en el mismo lugar. Pero el Concejo nos niega esa posibilidad y nos tiene parados y muy preocupados porque esta va a ser una cárcel que va a oxigenar a las comisarías de Rosario junto a algunas ampliaciones que ya comenzamos, lo que nos permitiría desalojar en mediano plazo todos los presos de la ciudad de Rosario", abundo Cuenca.
En la misma jornada el intendente de Villa Gobernador Gálvez respaldó la denuncia del ministerio de Seguridad: "Nunca se trató el tema ni siquiera en la comisión correspondiente y no hay razones para no tratarlo".
La composición del Concejo es sin dudas un problema para el oficialismo: de los nueves ediles, solo tres son del Frente Progresista y los seis restantes del justicialismo aunque con diferencias internas, que los han separado en un bloque de cuatro por un lado (que responden a Pedro González) y dos individuales: el presidente del cuerpo, Roberto Richetti y Rodolfo Cavallieri.
El intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó que "las tierras son del municipio, y lo que realmente se debate es la cesión de estas 19 hectáreas. Aquí no está en duda hacer la cárcel, sino lo que plantean es el reconocimiento en obra pública para ese sector que hoy necesita caminos, agua, iluminación, es decir infraestructura. Y si bien el compromiso de la provincia existe, algunos ediles están marcando la necesidad de garantizarlo".
Las tierras en cuestión están ubicadas en el sector delimitado por la ruta 18 (es decir la prolongación de Ovidio Lagos) la autopista Buenos Aires, el arroyo Saladillo y la localidad de Alvear".
Cuenca participó ayer de un acto celebrado en la capital provincial y encabezado por el gobernador Hermes Binner donde se entregaron las llaves de las 30 patrulleros policiales, modelo Chevrolet Corsa. En ese acto el ministro planteó la posibilidad de que el gobierno se haga cargo de la entrega de los uniformes en lugar de otorgarles a los efectivos una suma única anual que hoy sigue siendo de 500 pesos para que ellos mismos efectivicen la compra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.