rosario

Domingo, 9 de julio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESPECTACULOS NUEVOS Y REPETIDOS EN VACACIONES DE INVIERNO

A zafar de la tele o la cajita feliz

Un "Casting de Superhéroes" en el Museo de Arte Contemporáneo
y las propuestas del Museo Experimental de Ciencias, más el
renovado "Angel Gallardo", constituyen opciones distintas.

Ya comenzaron las vacaciones de invierno y la gran mayoría de los padres tiembla. ¡¿Qué voy a hacer quince días con los chicos en casa?! Desde luego no hay una sola respuesta a esta pregunta, en ocasiones de tono cuasi existencial. Si bien algunos optan por salidas "clásicas" no todos prefieren atiborrar a sus hijos de sandwiches de carne picada en cajita, o llevarlos en malón a un lugar donde estén "contenidos" (cine o pelotero, no mucho más), o verlos babear frente a la televisión --testificando no sólo el embuche de ingentes cantidades de pochoclo sino la enfermiza tendencia al zapping de las nuevas generaciones--, y muchísimo menos la ermitaña costumbre de los juegos de video o la desoladora compañía de la computadora, otros se abocan a la búsqueda de opciones.

Con una fuerte apuesta municipal --algo que reviste cierta lógica en "La Ciudad de los Niños"--, además de los clásicos pero siempre vigentes y entretenidos espacios al aire libre (que amén de los parques, plazas y playas de la ciudad, incluyen también el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia, entre otros), algunas propuestas aparecen renovando la cartelera y otras lamentablemente --para los chicos, que tienen buena memoria-- se repiten.

Entre las curiosidades está la idea del Museo de Arte Contemporáneo (Macro), de convocar a un "Casting de Superhéroes". Desde el 17 y hasta el 23, en el horario de 15 a 18, el Macro "reclutará" superhéroes nativos, de entre 5 y 11 años que, apropiadamente vestidos y munidos de sus superpoderes, se acerquen a los silos con su proposición para "salvar al Macro". Para esto, los minipróceres deberán llevar pensado qué clase de peligro es el que acecha al museo y cómo podrá rescatarlo (es bueno aclarar en este punto que no será necesario que los menores aporten soluciones de tipo presupuestario). El premio al más imaginativo será convertirse en una de las postales que la institución dispondrá para conmemorar el segundo aniversario de su creación.

En este sentido, también se destaca la propuesta del Museo Experimental de Ciencias, que presenta E = MC2: la Teoría de la Relatividad y su influencia en el conocimiento del Universo. Einstein: el científico y el hombre, interesante exposición interactiva que acerca a los más chicos (y sobre todo a los más grandes) sobre un tópico tan complejo como fascinante. Finalmente, también para recomendar es la propuesta del Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo", que en su flamante sede de San Lorenzo 1949, invita a los chicos a seguir el vuelo de las aves y luego, en su nueva sala infantil, por qué no, a volar con la imaginación.

De lo repetido que vale la pena volver a ver, la Isla de los Inventos anuncia un gran cierre el 25, con la presentación de Desconcierto Grosso, el espectáculo excéntrico musical de Salvador Trapani y Esteban Sesso. La tradicional pareja de humor mixtura hábilmente el desparpajo del payaso con la seriedad del erudito musical. Allí mismo, si alguien aún no visitó todos los espacios lúdicos, El Espacio Infinito, la Fábrica de Papel y la de Animar Imágenes siempre deparan sorpresas.

Otros recomendados dentro de este mismo ciclo son, La silla, un espectáculo de teatro mudo en el que Paula Fernández y Esteban Goycoechea, con un humor muy chaplinesco se disputan un asiento; The Jumping Frijoles, un match de improvisación coordinado por Christian Marchesi y dos minicircos: El Circo Caldero, la nueva apuesta de la Compañía de Objetos "El Pingüinazo", que encabeza Silvia Lenardón y El Circo de los Hnos. Boloños, una colorida pero sutil arena en la que Aldo Villagra y Sebastián Bozzini despliegan un cúmulo de destrezas.

Y para los que gustan del género, este año coinciden en Rosario cuatro circos: el Rolex (en avenida Baigorria y Casiano Casas); el Show Mágico (en Oroño al 6000, con todos los clásicos, incluyendo el Péndulo de la Muerte); el Conan (ubicado en J.J. Paso 6100, que llega con una novedad: Nadia, la diosa del Ula--Ula) y el polémico Servián (en la Ex Rural), que presenta sus animales en Rosario, en un espectáculo nada recomendable para chicos de la generación Discovery Kids.

Compartir: 

Twitter

Por supuesto, también están los tradicionales espectáculos de títeres y muñecos. Para los padres, el secreto es no perder la paciencia, optimizar el dinero y encontrar tiempo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.