Miércoles, 23 de abril de 2008 | Hoy
18:46 › CON VIENTO EN CONTRA
Por los combates contra los incendios del Delta "disminuyó el volumen" de humo, aunque por una "rotación de vientos", sumado a la presencia de neblina, se vería afectada en esta jornada parte de la provincia de Buenos Aires, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El organismo a cargo de Romina Picolotti -quien hoy sobrevoló la zona del siniestro- informó, a través de un comunicado, que "como resultado del combate de los incendios provocados por la quema de pastizales, ha disminuido el volúmen de humo" que afectó fuertemente la semana última a la Capital Federal, además de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Pero la dependencia de Jefatura de Gabinete advirtió que "una nueva rotación de vientos, con un aumento de la neblina, ha provocado la afectación de determinados sectores de la provincia", aunque seguidamente aseguró que "esta situación se aliviará durante la tarde".
Ambiente indicó que "aún no se registran precipitaciones en la zona de fuego", lo que aliviaría la situación, mientras el pronóstico estima caída de agua recién para el sábado.
Mientras, se informó que ayer "se detectaron nuevos focos (de incendio) provocados aproximadamente a 30 kilómetros de la zona de combate, en la provincia de Buenos Aires". "En Entre Ríos, se detectó a un usuario de un campo en tareas de preparación para una nueva quema", se denunció.
Picolotti sobrevoló este mediodía la zona afectada y luego dialogó con la prensa. "Se está avanzando en tareas de combate, pasado de un ataque indirecto en algunas zonas a otro directo, pero todavía hay focos a los que no podemos llegar", comentó.
En ese sentido, advirtió que "no podemos decir cuándo va a estar solucionado. Sería una irresponsabilidad" y destacó que "nos hemos puesto como objetivo el confinamiento del incendio, que dio resultado, ya que no tenemos mayor propagación. Hemos bajado mucho el humo", insistió. En tal sentido, confirmó las previsiones meteorológicas favorables en cuanto al humo que afecta a zonas densamente pobladas, como Buenos Aires, Rosario o Santa Fe.
Picolotti afirmó que "el Estado ha actuado de manera eficiente" y recordó que "en algunos lugares no hemos podido, ni vamos a poder acceder". Al respecto y ante una pregunta, dijo que como el fuego se genera por abajo, los aviones hidrantes no son los adecuados para combatir los focos, por lo que, advirtió, "no vamos a hacer un show mediático".
Por último, la funcionaria volvió a hacer blanco en "300 personas", entre propietarios y arrendatarios de los campos, que provocaron los incendios de "forma desproporcionada y bárbara", según dijo, afectando a la mayoría de la población, y volvió a referirse al asunto como "una quema intencional".
Al respecto, pidió a la Justicia que se pronuncie por la inhibición de bienes planteada por esa secretaría contra los productores por 201 millones de pesos. "Esta gente pareciera que lo único que entiende son medidas económicas. Esperemos que la Justicia ordene la inhibición general de bienes", concluyó Picolotti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.