Sábado, 26 de abril de 2008 | Hoy
20:01 › DENUNCIAN NUEVO ATAQUE
El Ejército colombiano denunció hoy que las FARC lanzaron cinco pipetas de gas cargadas con explosivos desde el Ecuador para atacar a un grupo de uniformados que estaba custodiando una estructura petrolera.
"Durante este ataque resultó herido un soldado. Esto demuestra una vez más que estos bandidos de las FARC aprovechando esta frontera nos están lanzando ataques a las tropas colombianas en territorio nacional desde la República del Ecuador", dijo el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.
El oficial sostuvo que el ataque se produjo en la localidad de Teteyé (sur), en el selvático departamento de Putumayo, que es fronterizo con Ecuador y Perú, en declaraciones que reprodujeron las agencias de noticias ANSA y DPA.
La denuncia se produce cuando aún Bogotá y Quito no pudieron dar por superada sus diferencias diplomáticas por el ataque que militares colombianos realizaron a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, oportunidad en que fue asesinado el segundo jefe de la guerrilla Raúl Reyes.
El gobierno colombiano denunció que en el pasado las autoridades ecuatorianas permitieron que las FARC ataquen desde ese país a efectivos del Ejército, la Policía y la población civil.
Asimismo, Bogotá acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de apoyar política y militarmente a los rebeldes, lo que a su vez fue desmentido por el mandatario.
Según el jefe castrense, el Ejército informará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá sobre el hecho para que a su vez, éste le informe a su par ecuatoriano sobre el ataque de las FARC desde territorio vecino.
"Esperamos que esta situación no se siga presentando porque es muy delicado para las tropas colombianas que están allí prestándole seguridad a la población y a las compañías que están haciendo exploraciones petroleras", añadió.
Por su lado, el general Jorge Ardila, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, explicó que dos de las cinco pipetas de gas cargadas con explosivos detonaron "en una zona montañosa".
"De las tres pipetas restantes, que no explotaron, se pudo establecer que son de fabricación ecuatoriana", dijo.
Entretanto, el servicio secreto (DAS) reveló un video en el que dos desmovilizados de las FARC cuentan la manera en que los rebeldes realizan ataques contra el Ejército desde Ecuador, donde reciben apoyo supuestamente de las autoridades de ese país.
"Cuando se va hacer cualquier trabajo ilícito entonces se prestan las mismas autoridades ecuatorianas para hacer el paso de la mercancía o tráfico de armas", declaró el desmovilizado de las FARC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.