Sábado, 26 de abril de 2008 | Hoy
21:49 › COLOMBIA - FARC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no está seguro de seguir ayudando en la liberación de los rehenes de las FARC, por entender que las dos partes involucradas deben estar de acuerdo.
La declaración del mandatario fue hecha poco antes de recibir en el despacho presidencial al gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, para hablar sobre los tres estadounidenses que están en poder de la guerrilla colombiana.
Chávez resaltó que el tema de los rehenes es un "problema interno" de Colombia y que él sólo se involucró en la liberación de los secuestrados a pedido de las dos partes, el gobierno de Bogotá y las FARC, informó la agencia de noticias alemana DPA.
"Sólo me inmiscuí cuando las dos partes me pidieron que lo hiciera. Basta que una de las partes diga que no, entonces respeto a Colombia, ese es su problema, aun cuando donde quiera que sufra alguien uno sufre también. Ahora, yo no puedo ir a las selvas de Colombia a rescatar a aquella gente", añadió.
La mediación de Chávez había sido aceptada por el gobierno colombiano de Alvaro Uribe, pero a pocos meses de iniciada fue suspendida por Bogotá al considerar que el bolivariano se había excedido en sus funciones y se había entrometido en asuntos internos de Colombia.
A pesar de la finalización abrupta de su mediación, los contactos de Chávez con la insurgencia continuaron y permitieron la liberación de seis rehenes de las FARC a comienzos de este año, incluyendo a cuatro ex legisladores.
Richardson llegó el sábado a Caracas para una visita de varias horas y explorará con Chávez la posibilidad de liberación de los retenidos por las FARC desde 2003 Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.