17:04 › SUSPENDEN LAS ELECCIONES EN UTA

Se levanta el paro de subtes hasta las 19 horas

Los trabajadores de cinco líneas de subterráneos suspendieron el paro sorpresivo hasta las 19 de hoy, cuando delegados de base se reúnan con autoridades del Ministerio de Trabajo para tratar las denuncias a la convocatoria a elecciones de la UTA y casos de flexibilización laboral.

El paro fue suspendido debido a la intervención del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte para que la UTA suspenda el comicio que había convocado en las áreas de auxiliares de estación y limpieza.

Los trabajadores realizaron esta madrugada un paro sorpresivo cuando un grupo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se presentó con urnas en las líneas B y E para realizar una elección de delegados, que a juicio de los delegados de subterráneos no reunía los requisitos estatuarios.

De esta manera, todas las líneas de subte y premetro, salvo la H, permanecieron sin prestar servicios de 6 a 10, lo que provocó un caos vehicular en los ingresos a la Capital Federal y largas filas en las paradas de colectivos.

La nueva línea H fue la única que siguió funcionando, "ya que tiene delegados afines a la UTA, elegidos hace cuatro meses con la misma metodología fraudulenta que proponían hoy", dijo el delegado de base Roberto Borja.

"Se presentaron un día con urnas y una lista única e iniciaron una votación, cuando el estatuto establece que debe haber 10 días de aviso y más de una lista para llamar a elecciones", explicó.

Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que la organización que dirige decidió cancelar las elecciones de delegados en las líneas de subterráneos "para no afectar a los usuarios" y desestimó que fueran fraudulentas.

El sindicalista precisó que el "acto electoral previsto hoy para cubrir faltantes de delegados fue convocado con todas las garantías que prevé la ley y sólo se presentó una lista".

Borja señaló: "No teníamos la confirmación de que la UTA haría la elección y decidimos parar ante el avasallamiento de nuestro derecho" y señaló que tras la reunión que prevé encabezar la vice ministra Noemí Rial, "se evaluará en asamblea las medidas a tomar".

Otro de los puntos centrales a tratar en la cartera laboral "será la pretensión de Metrovías de flexibilizar el trabajo de los guardas, a quienes pretenden mandar a conducir trenes y precarizar el trabajo de los conductores", adelantó Borja.

Compartir: 

Twitter

La medida de fuerza se extendió hasta pasadas las 10.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.