Domingo, 25 de mayo de 2008 | Hoy
19:43 › COLOMBIA
El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó en un comunicado la muerte de Pedro Antonio Marín, alias ManuelMarulanda Vélez, fundador de esa agrupación insurgente a causa de un infarto cardíaco, informó la agencia venezolana de noticias ABN.
"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dice el texto difundido por las FARC.
El comunicado, que también fue difundido por la cadena Telesur, también anuncia que Alfonso Cano fue designado en reemplazo de Marulante Vélez como nuevo titular del Secretariado y comandante del Estado Mayor Central de la agrupación insurgente. La nueva conducción de las FARC se completa con el ingreso al Secretariado como miembro pleno de Pablo Catacumbo, y con la designación de Bertulfo Alvarez y Pastor Alarpe como suplentes, dice el texto.
Además, el texto, que lleva por título la consigna "Comandante Manuel Marulanda Vélez: Juramos Vencer!" expresa que las FARC continuarán sólidamente unidas y que se mantienen vigentes las propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas.
Tras una introducción histórica sobre el conflicto social que mantiene a Colombia desde "cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas", con bajas que el comunicado estima en "300 compatriotas", las FARC destaca el "liderazgo y enormes capacidades político-militares" de su fundador y jefe histórico.
"Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC", dice el texto.
"Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia", agrega en otro párrafo.
Finalmente, las FARC anuncian que "con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. íLo juramos ante la tumba de nuestro comandante!"
Y señala que "continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.
"Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años", agrega el texto, firmado por el secretariado y fechado en mayo de 2008 en las "montañas de Colombia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.