Sábado, 21 de junio de 2008 | Hoy
19:35 › PLAN PARA REDUCIR ACCIDENTES DE TRáNSITO
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó hoy su esperanza de reducir la alta cantidad de accidentes viales con la aplicación del programa en discotecas que prevé premios para los conductores que eviten tomar alcohol y las personas que traslade al retirarse.
En ese sentido, el director de Seguridad Vial de la Ciudad,Pablo Martínez Carignano, dijo que la implementación del plan, cuyo inicio está previsto para los primeros minutos de mañana en la Costanera Norte, "reforzará el espíritu de grupo al orientar a los jóvenes a elegir al piloto para viajar".
El programa, propuesto a la Comuna por padres de alumnos del colegio Ecos para los grupos que acepten designar a un "conductor responsable", tiene antecedentes exitosos en varios países, como Estados Unidos y México.
A su vez, posee también un precedente con resultados positivos en la ciudad Rosario, de la provincia en la que ocurrió la denominada tragedia de Santa Fe, en la que murieron familiares de los promotores del plan. El 8 de octubre de 2006, un grupo de estudiantes del colegio Ecos regresaban desde Chaco, en un viaje con fines solidarios,cuando el ómnibus en el que viajaban por la ruta 11 fue embestido por un camión.Producto del siniestro, murieron nueve alumnos, una docente, el camionero y un acompañante del transportista. El chofer del vehículo de carga, el joven Angel Ernesto Soto, tenía 1,65 gramos de alcohol en sangre, según determinaron a los pocos días peritos forenses.
Según expertos en seguridad vial, esa cantidad determinó que "tuviera todas las facultades muy afectadas", ya que era "imposible que pudiera conducir en forma correcta el camión Fiat Iveco", que colisionó contra la unidad en la viajaban 53 personas, adolescentes de 15 a 18 años en su mayoría.
Martínez Carignano, por su parte, confirmó hoy a esta agencia que el gobierno porteño prevé que agentes de la Comuna, "con buzos negros y pancartas", estén en los primeros minutos de mañana en inmediaciones de la discoteca La Diosa.
Tras ratificar que estarán acompañados por familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Fe, el funcionario explicó que los conductores deberán anotarse en una lista, en la que deberán acreditar su identidad y las de sus acompañantes, además del vehículo en el que prevén regresar a sus respectivos hogares.
"Colocaremos al conductor una pulsera y un vale por tres gaseosas", puntualizó para referirse a la etapa inicial de las tareas previstas.
El funcionario especificó que, "cuando los jóvenes se retiren en un vehículo, efectuaremos un control de alcoholemia al conductor y, si lo supera con éxito, le entregaremos premios al igual que a sus acompañantes inscriptos en las listas de los agentes comunales".
Algunos de los obsequios son entradas para cines y teatros, además de tickets para ingresar gratis en discotecas, vales para obtener gaseosas, localidades para partidos de fútbol de Primera División y pases para gimnasios.
Carignano resaltó que el plan tiene el apoyo económico de la Cámara de la Industria Cervecera y "el aporte de algunas discotecas mediante premios".
Reiteró su invitación a compañías privadas que quieran acentuar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a contribuir a conformar un fondo, "con el fin de poder establecer un obsequio semestral o anual".
Por último, el director de Seguridad Vial de la Ciudad consideró que la aplicación del "programa basado sobre conductores responsables reforzará el espíritu de grupo al orientar a los jóvenes a elegir al piloto para viajar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.