Miércoles, 25 de junio de 2008 | Hoy
15:24 › LOS NúMEROS DE LA ADUANA
El Gobierno nacional dispondrá que una "investigación dilucide" cómo puede ser que durante el "lock-out" de productores agropecuarios haya "aumentado" la exportación de granos, anunció hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, al dar a entender la sospecha sobre posibles maniobras irregulares.
Por otra parte, De Urquiza admitió indirectamente la posibilidad de que en el Congreso se modifique el plan de retenciones móviles a las exportaciones, al destacar que ese poder "tiene facultades para trabajar en ese sentido, y esa es la intención" que tuvo el Gobierno al enviarlo al Parlamento.
Sin embargo, advirtió que "el Gobierno ha enviado el proyecto de ley y pide la ratificación de la resolución correspondiente, pero será el Congreso el que tome la decisión", afirmó.
El funcionario agregó que la discusión sobre eventuales modificaciones al proyecto original "tiene que darse en el ámbito del Congreso".
En tanto, durante un reportaje por la radio FM Global Station, De Urquiza negó que el Gobierno intente desgastar el debate en el Congreso de la resolución 125 que fijó las polémicas retenciones móviles para que el proyecto salga sin modificaciones.
"Al haberse abierto el debate hay que estar dispuesto a llevarlo adelante. En estos momentos se está dando en las Comisiones de Agricultura y Presupuesto, y es muy amplio", indicó.
De Urquiza confirmó que mañana "está convocado" a concurrir a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador oficialista Alberto Cantero.
"Hay una pluralidad en conceptos y que incluso que se trate en el Congreso me parece que es ideal, porque es el ámbito para que estos temas sean tratados", puntualizó De Urquiza.
Luego, admitió que tras las discusiones escandalosas que se registraron ayer en la Comisión de Agricultura, consideró que "habría que ordenar un poco para que sea positivo ese debate".
Respecto al dato oficial de que se exportaron granos durante la huelga del campo, De Urquiza manifestó que el Gobierno observó que hubo un "incremento" que "llama la atención".
"Hubo un proceso de exportación que vemos incrementada en relación a la misma época que el año anterior", señaló el funcionario.
"Los números están demostrando que a pesar de los cien días de paro, como dijo la Presidenta a los dirigentes (del campo), con todas las dificultades que generaron internamente al país, las exportaciones se incrementaron", añadió.
De Urquiza pidió a las exportadoras cerealeras que "hagan una aclaración correspondientes" de cómo se dieron los embarques porque "sino están dejando muy mal a los productores".
El funcionario subrayó que "todo estará en proceso de investigación" cuando se lo consultó si hubo cerealeras que exportaron con acopios que mantenían desde principio de año y sin retenciones móviles.
En otro orden, De Urquiza explicó que eligió "mantener un perfil bajo" durante el conflicto Gobierno-campo porque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "fue designado" por la presidenta Cristina Kirchner "como responsable del tratamiento de este tema".
"Mi función era asistir a los ministros en todos estos temas y esa fue mi decisión", aclaró De Urquiza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.