Jueves, 10 de julio de 2008 | Hoy
16:23 › RETENCIONES EN EL SENADO
El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, ratificó hoy en el Senado que las políticas del gobierno en materia agropecuaria apuntan a "desacoplar los precios internacionales de los precios internos", al justificar las retenciones. Ahora se pasó a un cuarto intermedio.
El plenario de las Comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que discute el proyecto de retenciones móviles, pasó a un cuarto intermedio de una hora tras escuchar a funcionarios nacionales. Por la tarde está previsto que exponga el secretario de Comercio, Guillermo Moreno ante los senadores, los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; y de Tucumán, José Alperovich.
De Urquiza sostuvo que el proyecto de ley que defiende el justicialismo en el Congreso "claramente distingue las situaciones" del pequeño y mediano productor del gran productor, y recordó que el texto fue "mejorado" en la Cámara de Diputados para que "la compensación que reciba el pequeño productor se encuentre en un marco de mayor transparencia".
En la tercera y última audiencia de consultas organizada por las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara alta, que tienen en tratamiento el proyecto que impulsa el oficialismo para ratificar las retenciones móviles, De Urquiza indicó que los derechos de exportación impuestos a la soja "permite generar recursos para compensaciones para la búsqueda de este desacople".
En cuanto al proyecto de ley que intentará el miércoles próximo convertir en ley el oficialismo, De Urquiza destacó como "un legítimo reclamo" del productor "que la compensación llegue con mayor celeridad", por lo que se agilizará su instrumentación.
De Urquiza hizo su exposición rodeado de colaboradores de distintas áreas de su Secretaría y repasó las medidas adoptadas -muchas de ellas a través de leyes recientemente sancionadas por el Congreso y otras en estudio- para impulsar rubros vinculados al campo, incluyendo la producción de biocombustibles y la reconversión de las zonas tabacaleras.
El funcionario, que tampoco olvidó de mencionar la agricultura familiar y la necesidad de aplicar allí "políticas activas concretas" apuntó a las críticas que los ruralistas le hacen a la secretaría de Agricultura por la supuesta falta de políticas a mediano y largo plazo para el sector.
También De Urquiza mencionó la "agilización del crédito" y "la bonificación de tasas" por parte del Banco Nación, que ahora dijo que tiene una línea de crédito de 5 millones de pesos a tasa fijas para PyMEs agropecuarias.
Precisó que de 40 mil deudores que tenía en Banco Nación la cartera se ha reducido a 6 mil, 6 mil 500 y deudas que tenían 14 años de antigüedad se han prorrogado por 12 años más.
Por otra parte, el secretario de Agricultura destacó a los senadores que entre 2000 y 2007 "se han incorporado más de 3 millones y medio de hectáreas" a la agricultura, aumentando el área agrícola en más de un 12 por ciento.
En ese marco, precisó que "superamos las 95 millones de toneladas en el último año agrícola" y puntualizó que la Argentina tiene un proceso productivo promedio de 27 o 28 quintales.
En ese aspecto, afirmó que si bien hay "una fuerte incidencia del campo arrendado, independiente de eso nos indica un resultado positivo, favorable".
De todas maneras aclaró que "una cosa es hablar de la soja y otra del trigo y del maíz", pero destacó que "en estos años ha habido, mas menos, una diferencia sustantiva en la posibilidad de recuperación del valor de compra que ha tenido la agricultura".
Sobre las proyecciones para 2009, De Urquiza admitió que "debemos trabajar en el tema de costos, que en el caso de la soja promedio país va a empezar a desarrollarse entre septiembre y octubre" pero igual aseguró que "sigue teniendo un algo nivel de egresos y rentabilidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.