Jueves, 10 de julio de 2008 | Hoy
19:48 › ESTADOS UNIDOS
El presidente estadounidense George W. Bush promulgó hoy una ley sobre escuchas telefónicas en el marco de su "guerra contra el terrorismo", luego de que el Congreso la adoptara el miércoles tras duras discusiones.
Mientras firmaba la medida, Bush calificó a la legislación como "vital para la seguridad de nuestra gente".
"Esta ley permitirá a nuestros profesionales de inteligencia monitorear rápida y efectivamente las comunicaciones de los terroristas en el extranjero, y respetar las libertades de los estadounidenses aquí en casa", dijo Bush.
La ley incluye inmunidad retroactiva para empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con las operaciones de vigilancia del gobierno tras los ataques del 11 de setiembre, un pedido clave de la Casa Blanca.
La ley desató un fuerte debate entre los defensores de las libertades civiles quienes argumentan que afectará los controles sobre el poder del gobierno y sobre los oficiales de inteligencia, quienes temieron que la riña comprometiera su poder para desbaratar ataques terroristas.
Los senadores votaron la medida el miércoles por 69 votos a favor contra 28 en contra, tras bloquear varios intentos de sacar la inmunidad para las empresas de telecomunicación.
"Casi siete años pasaron desde aquella mañana de setiembre cuando cerca de 3.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados entre nosotros," dijo Bush.
"Los ataques cambiaron nuestro país para siempre. Nos dimos cuenta que Estados Unidos era una nación en guerra en contra de un despiadado y persistente enemigo", prosiguió.
Bush agregó que "la lección más importante que aprendimos luego del 11 de setiembre fue que los profesionales de la inteligencia estadounidense carecían de algunas de las herramientas que necesitaban para monitorear las comunicaciones de los terroristas en el exterior".
"Es imprescindible que nuestra comisión de inteligencia sepa con quién hablan nuestros enemigos, qué dicen y qué están planeando", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.