Sábado, 9 de agosto de 2008 | Hoy
18:01 › CONFLICTO EN GEORGIA
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá informalmente este sábado en un nuevo intento de lograr un un cese del fuego en el duro conflicto entre Rusia y Georgia en el territorio georgiano de Osetia del Sur, dijo un diplomático belga."Habrá consultas informales sobre la situación de Georgia", dijo Peter Van Kemseke, portavoz del embajador belga en la ONU, Jan Grauls, que este mes preside el Consejo.
Más temprano este sábado, Grauls mantuvo conversaciones bilaterales con alguno de sus homólogos, en particular con el de Rusia y Estados Unidos, mientras la delegación rusa de la ONU también consultó con Moscú, según diplomáticos.
El viernes pasado, el Consejo de Seguridad fracasó por segunda vez en su tentativa de llegar a un acuerdo sobre un borrador belga de una declaración de compromiso que exhortaría a las partes en conflicto a "demostrar autocontrol y a abstenerse de futuros actos de violencia o de fuerza".
La ola de actividad de los diplomáticos de la ONU se dio en medio de una creciente preocupación internacional, mientras Rusia seguía adelante con su invasión en apoyo de los separatistas de Osetia del Sur apoyados por Moscú, tras bombardear el puerto georgiano de Poti.
El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, dijo a la cadena CNN este sábado que su país está pronto para un cese del fuego en Osetia del Sur si Rusia detiene sus ataques.
"Estamos dispuestos a declarar un cese del fuego inmediatamente, si la otra parte detiene los disparos y las bombas", dijo el líder georgiano a la cadena estadounidense.
Los líderes occidentales, que hicieron un llamado al respeto de la soberanía de Georgia y de su integridad territorial, exhortaron a Rusia este sábado a frenar la invasión contra su pequeño vecino del Cáucaso para controlar a Osetia del Sur.
Desde Pekín, el presidente estadounidense George W. Bush pidió el sábado el cese de los bombardeos rusos a las fuerzas georgianas y dijo que Washington trabaja con sus aliados europeos para lanzar una mediación internacional para reanudar el diálogo.
Polonia pidió una cumbre de emergencia de la Unión Europa para discutir esta crisis. Pero algunos diplomáticos dicen que Rusia, un miembro con derecho a veto del Consejo, podría estar frenando los intentos del Consejo por acordar una truega, y así dar tiempo a sus tropas de sacar a toda la fuerza georgiana fuera de Osetia del Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.