Lunes, 22 de septiembre de 2008 | Hoy
14:25 › CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
La Reserva Federal estadounidense aceptó a última hora de ayer las solicitudes de los dos últimos bancos de inversión locales, Morgan Stanley y Goldman Sachs, de convertirse en entidades bancarias comerciales comunes.
El anuncio pone fin a la historia de los grandes bancos de inversión independientes de Wall Street en su forma actual, según un despacho de la agencia alemana DPA.
A comienzos de año había cinco entidades de estas características, pero actualmente quedaban sólo dos, a raíz de la crisis financiera surgida en los Estados Unidos.
A partir de ahora, el líder del sector, Goldman Sachs, y el número dos, Morgan Stanley, quedarán sujetos a los controles y regulaciones que rigen para el resto de las entidades bancarias.
Ambas empresas gozaban anteriormente de amplias libertades y podían asumir mayores riesgos, dado que no ofrecían negocios para clientes comunes, como giros bancarios.
En marzo, el quinto mayor banco de inversión, Bear Stearns, tuvo que acceder a una adquisición hostil por parte del consorcio financiero J.P. Morgan Chase.
Como número cuatro, Lehman Brothers se declaró en quiebra la semana pasada y el que fuera el tercer mayor banco de inversión estadounidense Merrill Lynch fue adquirido por el Bank of America.
En tanto, un despacho de la agencia de noticias Europa Press indica que de esta forma, con este movimiento, el último paso del Gobierno para solventar la caótica situación financiera por la que atraviesan los mercados, pone a los dos bancos de inversión más importantes bajo la red de seguridad oficial.
Además, la FED también autorizó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York para extender crédito a las filiales de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch en Londres.
El grupo Goldman Sachs anunció que se convertirá en el cuarto holding bancario más grande del mundo y será regulado por la Reserva Federal norteamericana.
Goldman señaló que moverá sus activos de una serie de negocios estratégicos hacia una entidad llamada GS Bank USA, que tendría más de 150.000 millones de dólares en activos.
Así, GS Bank USA será uno de los diez grandes bancos en Estados Unidos con activos totalmente financiados a plazo, y disponibles para ser financiados por la Reserva Federal.
El Grupo Goldman Sachs es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Fue fundado en 1869 y tiene su sede principal en el Bajo Manhattan de Nueva York. Además, tiene repartidas múltiples oficinas de gran importancia financiera por todo el mundo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.