19:56 › LA CRISIS MUNDIAL

McCain y Obama también presionan para que se apruebe el rescate

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los candidatos a sucederlo en la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, realizaron intensas gestiones para que el Senado apruebe un plan de 700 mil millones de dólares para salvar la economía del país.

Bush se abocó hoy a realizar llamadas a varios senadores que podrían oponerse a la medida o indecisos, en un intento por convencerlos de que aprueben el rescate, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

"Hasta ahora, las llamadas fueron todas muy positivas. Y sentimos que existe una sensación de impulso", dijo Fratto en relación a la votación que se realizará a las 19:30 locales, (21:30 de Argentina).

Un plan similar fue ya rechazado el lunes por la Cámara de Representantes, por lo que el temor a una nueva negativa llevó la inestabilidad a Wall Street, según informó hoy la agencia de noticias DPA.

También los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Obama y McCain, se esforzaron por hacer campaña a favor del "sí", ahora que ellos también están en el punto de mira para que el plan salga adelante.

El diario The Washington Post editorializó hoy que uno de los dos candidatos "herederá esta crisis en menos de cuatro meses" y agregó que "ambos deberían estar usando todos los medios de persuasión que posean para que los miembros de sus partidos apoyen una ley de rescate".

Los dos miembros del Senado anunciaron ya su regreso a Washington para participar en la votación en la Cámara alta. Pero antes de volver a sus respectivos estados realizaron numerosas llamadas de teléfono para convencer a sus compañeros del Senado.

McCain, en la localiodad de Independence, Missouri, dijo estar confiado en que "habrá suficiente gente de buena voluntad en ambos partidos para procurar que Estados Unidos supere la crisis".

"Cuando el último voto sea emitido, podremos estar agradecidos a todos ellos, demócratas y republicanos, por ayudar a resolver la crisis en lugar de simplemente explotarla", concluyó el ex combatiente en la guerra de Vietnam.

Obama, en tanto, habló desde La Crosse, en el estado de Wisconsin, donde declaró que "aunque hay mucha culpa para repartir y muchos en Washington y Wall Street que la merecen, todos nosotros tenemos la responsabilidad de resolver esta crisis porque afecta al bienestar de cada estadounidense".

"Ya habrá tiempo para castigar a los que encendieron este fuego, pero ahora es el momento de unirnos y sofocarlo", señaló.

La propuesta que votará hoy el Senado conserva la base del plan que fue rechazado en el Congreso: la autorización al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para gastar 700.000 millones de dólares del erario público para comprar los valores "tóxicos", principalmente inmobiliarios, que están lastrando a numerosas instituciones financieras.

El secretario del Tesoro dispondrá de 250.000 millones, mientras el presidente Bush tendrá la potestad de entregarle otros 100.000 millones, y los 350.000 millones restantes deberán ser aprobados por el Congreso.

El plan contempla mecanismos para que Paulson rinda cuentas ante el Congreso los gastos realizados.

Para intentar contentar al mayor número posible de senadores y evitar un rechazo como el que ocurrió en la Cámara de Representantes, los líderes demócratas y republicanos introdujeron en la versión del Senado rebajas de impuestos para las empresas y mayores garantías para los depósitos bancarios, como pedían McCain y Obama.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.