Viernes, 3 de octubre de 2008 | Hoy
14:08 › LA CRISIS EN BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el próximo domingo "será definitivo" en el diálogo establecido con los prefectos (gobernadores), y anunció que los esperará en la ciudad de Cochabamba para concretar un acuerdo nacional.
Morales hizo estas declaraciones anoche en la ciudad de Tarija, adonde viajó antes de reunirse con el opositor prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en el marco de las entrevistas por separado que mantuvo esta semana con los mandatarios de la denominada "media luna".
"El domingo es definitivo, yo voy a estar allá (en Cochabamba) y ojalá que los prefectos estén", sentenció el jefe de Estado en declaraciones que reprodujo la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
Morales formuló la invitación pública un día después de que los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca decidieran retirarse de las conversaciones.
Los mandatarios argumentaron que el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos en el acuerdo que posibilitó el proceso de diálogo, suscripto en la ciudad de Cochabamba el pasado 18 de septiembre, y que vulneró los derechos fundamentales al apresar al cívico José Vaca, en una actitud que calificó como una "cacería política".
No obstante esta posición de enfrentamiento, el gobierno boliviano reveló que ya firmó con representantes de las prefecturas opositoras acuerdos por "más de 100 competencias autonómicas", por lo que "no hay razón para boicotear" el diálogo.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, aseguró anoche que "los facilitadores internacionales del diálogo son testigos de la firma de un acuerdo de más de 100 competencias autonómicas con los técnicos de las prefecturas opositoras", reportó ABI.
El funcionario explicó que dentro de esas competencias consensuadas en los niveles nacional, departamental, municipal e indígena figura el establecimiento de un poder jerárquico de las autonomías, así como la sanción de una ley marco de estatutos autonómicos.
En medio del cruce de acusaciones, Morales recibió anoche al prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en una reunión que voceros oficiales calificaron como "amistosa".
Así lo manifestó el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, al término de la reunión celebrada en la Residencia Presidencial de la zona San Jorge en la ciudad de La Paz, que se extendió por algo más de una hora, puntualizó la agencia noticiosa estatal.
"Esta fue una reunión con mucho respeto, muy cordial. De manera que en el ambiente en que se ha realizado este encuentro, con el prefecto de Beni, yo podría calificar de una reunión amistosa", dijo el portavoz.
Según Canelas, el Presidente y Suárez evaluaron los últimos acontecimientos, como la decisión de los prefectos opositores de retirarse temporalmente de las mesas técnicas instaladas en la ciudad de Cochabamba por la detención de un cívico acusado de terrorismo, ante lo que el Jefe de Estado ratificó su voluntad de mantener las conversaciones.
Sin embargo, Canelas no pudo confirmar si en la reunión el prefecto de Beni confirmó o no la presencia de sus correligionarios de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Sabina Cuellar, en la reunión convocada para el próximo domingo en la ciudad de Cochabamba.
El funcionario expresó su esperanza en cuanto a que "ojalá los encuentros del Presidente con los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni puedan abrir la posibilidad de que estos retornen a la negaciones", y añadió que en las próximas horas Morales recibirá también a la mandataria de Chuquisaca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.