Sábado, 4 de octubre de 2008 | Hoy
17:29 › 34º EDICIóN
La XXXIV Peregrinación Juvenil a Pie a Luján partió al mediodía desde el barrio porteño de Liniers bajo el lema "Madre, enséñanos a escuchar". La columna principal partió desde la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz.
La peregrinación partirá desde el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, donde se unirá la imagen cabecera de la Virgen de Luján para marchar a la Basílica del oeste del Gran Buenos Aires, a donde estiman llegar mañana a las 7 para escuchar la misa que oficiará el cardenal Jorge Bergoglio.
El arzobispo de Buenos Aires y el Consejo Episcopal Arquidiocesano dispusieron que desde esta tarde hasta mañana se celebre en todas sus iglesias y parroquias la misa propia de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina.
Si bien no hay cifras oficiales, se estima que el primer fin de semana de octubre un millón de peregrinos recorre a pie los casi 60 kilómetros que separan Liniers de Luján.
Como ya es habitual, los organizadores instalan puestos de apoyo a lo largo de la ruta para distribuir agua, caldo y alimentos, y también unos 50 puestos sanitarios -uno cada 500 metros desde la ciudad de Moreno- con personal médico voluntario y la colaboración de muchas empresas.
Esta peregrinación juvenil surgió a mediados de la década del '70 cuando un grupo de jóvenes guiados por un sacerdote organizó la primera marcha en octubre de 1975, que convocó a 30 mil almas. Desde entonces se suman fieles, incluso de países vecinos, que convirtieron a esta peregrinación en un enorme acontecimiento de fe popular, que al igual que otros santuarios marianos creció en la última década, según informó el Episcopado Argentino.
La misma fuente dijo que la Basílica de Luján es el centro de peregrinación del país que más fieles recibe: un promedio de 30 mil personas cada fin de semana.
Como en años anteriores, la Peregrinación integró un gesto solidario, que consiste en dejar un alimento no perecedero en los contenedores de Cáritas instalados en el camino.
También se podrán llevar alimentos a todas las misas, que serán distribuidos por las respectivas Cáritas parroquiales. Hoy las misas en Luján se oficiarán a las 8, 9, 10, 11, 12.30, 15,30, 17, 19, 20,30, 22 y 23.30, y mañana a la 1, 2.30, 4, 5.30, 7, 9, 10, 11, 12.30, 15.30, 17 y 19 horas.
La misa central en la Basílica de Luján, que concelebrarán Bergoglio junto a los obispos de la provincia de Buenos Aires, será mañana a las 7 de la mañana.
El contacto de la peregrinación es el presbítero Pablo Malía, (011) 15-4026-2580, e-mail: [email protected].
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.